ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Franzen vuelve con novela "a lo Dickens"

Por Alessandra Baldini NUEVA YORK, 26 (ANSA)- Cinco años después de "Freedom" (Libertad), el 1 de septiembre Jonathan Franzen vuelve a las librerías con una novela "a lo Dickens".
    "Purity" (Pureza), la nueva novela de uno de los escritores más interesantes de la escena contemporánea, es un tour de force de 576 páginas que afronta grandes temas, como la política sexual, el amor y el ser padres.
    El presidente de la editora Farrar Straus and Giroux, Jonathan Galassi, lo definió como "una épica multigeneracional norteamericana que abraza décadas y continentes".
    Famoso desde 2001 gracias a "Las correcciones", Franzen en "Purity" alude a "Grandes Esperanzas", la penúltima novela de Dickens cuyo héroe -el huérfano Pip- da el sobrenombre a Purity Taylor, una muchacha pobre y endeudada de California que vive, después de graduarse, en un municipio anárquico de Oakland.
    Pip no es sólo la heroína de la novela, sino también el eje de sus mil tramas. Crece en San Lorenzo Valley, con una madre hippie que depende enteramente de ella y rechaza revelarle el nombre del padre.
    Pip es seducida políticamente por su compañera de habitación alemana Annabella, que la pone en contacto con Andreas Wolf, un "leaker" con magnetismo a lo Julian Assange y el autocontrol de Edward Snowden, famoso por haber puesto en línea los archivos de la Stasi tras la caída del Muro de Berlín.
    La muchacha va a trabajar para él en Bolivia, para un proyecto bajo el signo de la verdad y la transparencia, y la novela despega: la pequeña historia de deudas y pocas posibilidades de Pip/Purity se trasforma en una odisea en busca de un padre misterioso y ausente.
    Mientras tanto surgen otros personajes, como Leila Helou, una periodista premio Pulitzer, que toma a la joven bajo sus alas como una hija adoptiva.
    Como siempre en Franzen, la autobiografía está a la vuelta de la esquina: Charles Blenheim, el marido con discapacidad de Leila, piensa en sí mismo como en un "importante escritor norteamericano", si no "el gran escritor norteamericano", como Time definió a Franzen en una nota de tapa tras la publicación de "Libertad".
    Muchas madres tiranas pueblan la nueva novela, así como la amistad-rivalidad de Andreas con otro personaje evoca la del propio Franzen con David Foster Wallace.
    Aparece, en un papel secundario, también Michiko Kakutani, la severísima crítica literaria del New York Times a quien en 2008 Franzen definió como "la persona más estúpida de Nueva York".
    Es ella quien define como "inflado e inmensamente desagradable" el último trabajo literario de Blenheim. Más lisonjero es el juicio de la feroz Michiko en la realidad: "Con 'Purity', Franzen escribió su novela más veloz, menos autoconsciente y más íntima. Agregó una nueva octava a su voz". GDC/MRZ

26/08/2015 22:22

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home