ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Exigen regulación de mercado de armas

Por Marcos Romero CIUDAD DE MEXICO, 25 (ANSA)- Organizaciones no gubernamentales alzaron la voz desde México para exigir una regulación y transparencia en el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas (TICA) y "parar la transferencia hacia los conflictos armados más brutales" en Medio Oriente y Africa.
    Durante un cónclave sobre el tema, la Primera Conferencia de las Partes del TICA, que delibera en el sureño balneario azteca de Cancún, entidades civiles demandaron a los principales productores de armas en el mundo a sumarse al acuerdo, que ha sido firmado por 130 estados, pero sólo 72 lo han ratificado.
    Africa y Asia-Pacífico, las zonas hacia donde se registran los mayores flujos de armas y se escenifican sangrientos conflictos, figuran entre las menos comprometidas con el acuerdo, denunció Kim Won-soo, subsecretario y alto representante interino para Asuntos de Desarme de la Organización de las Naciones Unidas.
    Amnistía Internacional (AI) señaló que el tratado "creado para controlar unas transferencias internacionales de armamento escasamente reguladas que fomentan la comisión de crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos, se enfrenta esta semana a su prueba de fuego en México".
    Esta es "una gran ocasión para que los Estados hagan historia persiguiendo las metas del Tratado dirigidas a salvar vidas", dijo Marek Marczynski, director de Transferencias Militares, de Seguridad y Policiales de la ONG, con sede en Londres.
    En el encuentro, que se extenderá hasta el próximo día 27, el ministro de Relaciones Exteriores de costa Rica, Manuel González, afirmó que "no basta con que los países expresen su preocupación ante el derramamiento de sangre en Centroamérica, Siria o Yemen".
    Lo que importa es que se comprometan "a controlar la producción y el comercio de armas", dijo el funcionario, quien pidió a naciones como Estados Unidos y Rusia, dos de los grandes productores de estos artefactos, "para que firmen y ratifiquen el tratado tan pronto como sea posible y así alcanzar el objetivo final, su universalización".
    El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, en una videoconferencia, estimó que "mientras las armas sigan fluyendo, ya sea a través de transferencias abiertas o encubiertas o mediante desvíos, hacia algunos de los conflictos armados más brutales (.) existirá una necesidad urgente de cerrar la brecha entre la ley y la práctica".
    Para Maurer, el acuerdo ayudará a impedir que las armas terminen en manos de "quienes las usan para cometer violaciones a los derechos humanos".
    Un grupo de activistas de la coalición global "Armas Bajo Control" se manifestó frente a la sede de esta reunión, en las playas de Cancún, para pedir que se regule el comercio de armas.
    AI y otras organizaciones de la sociedad civil señalaron que los resultados de este encuentro "deben enfocarse a una regulación efectiva y transparente que ponga fin al sufrimiento humano causado por la circulación irresponsable de armamento convencional".
    También demandaron la participación significativa de las ONG en todos los procesos y reuniones relativas al Tratado y adopción de mecanismos que garanticen el cumplimiento de las obligaciones del Tratado por parte de los Estados.
    "La transparencia es uno de los objetivos principales del Tratado, dado que hasta ahora el comercio global de las armas se ha mantenido en secreto. También es un medio fundamental de demostrar que los Estados están cumpliendo los términos del tratado, y ayudará a evaluar cómo se aplican en la práctica", señaló la organización.
    Amnistía se mostró alarmada de que "los Estados hayan intentado reducir a la mínima expresión los requisitos de presentación de informes del Tratado" para que se les obligue solo a "informar del valor económico anual de las transferencias", sin aportar otros "datos fundamentales" como el volumen de los envíos y el destino y uso final de las armas.
    Los "Estados deben adoptar requisitos exhaustivos y transparentes sobre presentación de informes que permitan tener una visión completa del comercio global de las armas", señaló. MRM-ADG/ACZ

25/08/2015 18:35

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home