ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Emergencia migratoria en Balcanes se desplaza a Serbia

Por Franco Quintano BELGRADO, 24 (ANSA) - La emergencia migratoria en los Balcanes se desplazó a Serbia, donde a diario llegan miles de refugiados: más de 23.000 inmigrantes en las últimas dos semanas, casi 90.000 en lo que va de año.
    En el último fin de semana cerca de 10.000 inmigrantes pasaron a Serbia, a la región meridional de Presevo, un territorio de mayoría albanesa y musulmana.
    Entre ellos hay tantas mujeres y niños, familias enteras dispuestas a recorrer a pie, bajo el sol, cientos de kilómetros con tal de escapar del drama de la guerra y la desolación de sus países de origen.
    Solo el domingo a la noche a Belgrado llegaron 70 autocares cargados de inmigrantes, en gran parte refugiados de las zonas de guerra de Siria, Irak, Afganistán. Pero llegan también paquistaníes, cingaleses, africanos.
    Una masa humana desproporcionada para un país de apenas 7,5 millones de habitantes, que aún no es miembro de la Unión Europea (UE) y dispone de medios financieros muy limitados. Pese a ello, Serbia parece responder por ahora de manera organizada a la emergencia humanitaria.
    En Serbia se abrieron cuatro centros de acogida: dos en el sur del país (Presevo y Miratovac) y dos en el norte, en la frontera con Hungría (Kanijia y Subotica). En breve está prevista la apertura de otro centro, a las afueras de Belgrado, la capital.
    Y es Hungría justamente el país al que casi todos los refugiados tienen intención de viajar, para continuar desde allí hacia Austria, Alemania, Suecia, Francia y norte de Europa. Pero la gesta no es fácil, visto que para entrar a Hungría hay que superar el muro metálico de alambrada de cuatro metros de altura que el gobierno conservador de Viktor Orban decidió levantar, con finalidad 'defensiva', a lo largo de los 175 kilómetros de la frontera con Serbia.
    La conclusión de la barrera, prevista inicialmente para noviembre, fue adelantada a finales de agosto. Una vez en Serbia, refugiados e inmigrantes pueden presentar pedido de asilo, pero la gran mayoría obtiene un permiso de estadía temporal de 72 horas para poder atravesar el territorio serbio y llegar a Hungría.
    Lo hacen en tren, en autocar de línea, en auto y minibuses privados, y tantos también caminando. En Belgrado, donde cientos de inmigrantes se desparraman por parques y espacios abiertos de la ciudad, hoy fue abierto un Info Centre, dotado de red wi-fi para uso de computadoras y celulares, donde es posible obtener informaciones sobre solicitudes de asilo, asistencia legal y psicológica y otros problemas de orden práctico.
    La organización de la acogida de inmigrantes fue alabada por el representante de la UE en Belgrado, Michael Davenport, mientras es sustancialmente positiva y amistosa la reacción de la población serbia ante la masa de refugiados, a los que dan comida y elementos de primera necesidad.
    Un hecho que tal vez se explica por la experiencia dolorosa de un país que ha sufrido en su propia piel el drama de cientos de miles de refugiados serbios fluido al país desde Croacia, Bosnia y Kosovo a raíz de las sangrientas guerras de los años 90 en la ex Yugoslavia. Y8K/ACZ

24/08/2015 22:33

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home