ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Europa en jaque por oleada de refugiados

Por Lucia Sali BRUSELAS, 23 (ANSA) - Desde los Balcanes hasta el sur de Italia o Grecia, Europa afronta la oleada de migrantes que intenta entrar a la UE dividida y sin una "hoja de ruta"' clara para superar la emergencia.
    Frente al crítico tema de la inmigración, la respuesta de la Unión Europea ha sido de dos tipos: la primera orientada a aplicar un mecanismo europeo permanente de redistribución de los migrantes que piden asilo, la segunda marcada en cambio por las divisiones y discursos electorales internos.
    De las dos, ha sido ésta última la que ha prevalecido.
    El resultado de fondo ha sido el de "pasarse" los migrantes de un país al otro, bloqueándolos a menudo de uno u otro lado de las fronteras y el de poner en discusión incluso el futuro del llamado "acuerdo de Schengen", que establece la libre circulación interna de los ciudadanos, uno de los principios clave sobre el que se rige la Unión Europea.
    Los datos son aplastantes. Solamente en los primeros seis meses del año a las oficinas de la UE llegaron alrededor de 400.000 pedidos de asilo, frente a las 660.000 para todo el 2014, año que marcó el récord en ese frente.
    Solamente Alemania por ejemplo hizo saber que para finales de año tendrá cerca de 800.000 pedidos.
    En marzo pasado, las autoridades fronterizas de la UE declararon a ANSA que se esperaba la llegada de entre 500.000 y un millón de personas provenientes desde Libia a la UE solamente vía mar.
    Sin embargo, por lo que se ha visto en las últimas semanas la ruta más transitada pasó a ser la balcánica, que parte en Turquía para pasar a Grecia, Macedonia, Serbia y Hungría: la ruta, precisamente, más utilizada por los sirios pero también por quien intenta escapar de Irak o de Afganistán.
    La que se está viviendo es en otras palabras "la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial", afirmó el Comisario europeo para la Inmigración, Dimitri Avramopoulos.
    El comisario que tiene en sus manos a una de las carteras más delicadas de Bruselas está intentando desde hace tiempo hacer aprobar un mecanismo permanente para la redistribución de los refugiados que piden asilo.
    El parámetro clave de este sistema está referido a un valor matemático basado sobre tres factores, la población, el Producto Bruto Interno (PBI) y el nivel de desempleo de los diferentes países europeos.
    El mecanismo sustituye a su vez al llamado "reglamento de Dublín", sistema según el cual el país al que le corresponde acoger a los refugiados es el primero al que llega el mismo migrante.
    Pero de una u otra manera los 28 países de la UE no han logrado llegar a un acuerdo para redistribuir los 40.000 refugiados que en dos años entraron a Grecia y a Italia: por ahora el acuerdo está limitado a 32.000 personas.
    La crisis del Viejo Continente frente al drama de los migrantes tiene también otra dimensión: el de las crisis regionales de países no muy lejanos de Europa, precisamente Libia y Siria, entre otros.
    Gran parte de los refugiados llegan precisamente desde esos dos países, en los que la UE aún no ha encontrado la manera para intervenir de manera eficaz. ZSL-RIG/ACZ

23/08/2015 22:09

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home