ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Chaleco especial para invidentes,adiós al bastón

Por Milagros Rodríguez CARACAS, 15 (ANSA) - Estudiantes venezolanos de la Universidad Católica Andrés Bello crearon el prototipo de un chaleco especial, dotado de microcámara, sensores de ultrasonido y motores de vibración, que puede significar para las personas ciegas el adiós al tradicional bastón guía.
    La prenda además ayudará a que esas personas enfrenten con mayor seguridad el ambiente tan hostil de ciudades como Caracas, con un caos vehicular, un tráfico estresante y una creciente inseguridad.
    "De ahí la idea de darles un apoyo que más que un perro, un lazarillo o un bastón sea algo que de verdad los pueda complementar y los alerte de algún peligro que tengan cerca", dijo Marcos Salazar Seijas, profesor de la escuela de Ingeniería e Informática de la citada universidad, y tutor del proyecto que sirvió a la graduación de los ingenieros Graciela Lucena y Diego Vierma.
    Salazar detalló que la idea del chaleco surgió hace dos años pero "desarrollarlo me tomó quizás un año luego que estos dos universitarios me pidieron un tema para el trabajo de grado".
    "A partir de ahí empezó la tormenta de ideas, entre los tres" acotó.
    Explicó que el proyecto involucró varias áreas de conocimiento, como la informática "por todos los algoritmos que están involucrados y el procesamiento de imágenes", y la electrónica, porque "tenemos sensores y tuvimos que hacer una pequeña placa de circuitos que controla las señales en todos los dispositivos y colocamos motores de vibración, como los que tienen los celulares".
    También contó que hubo que "investigar sobre la anatomía del ser humano para ver dónde están los puntos más sensibles y colocar ahí, estratégicamente, los motores y el diseño industrial para determinar los materiales del traje y como se iba ajustar al cuerpo".
    La idea -que no es pionera en el mundo- según Salazar se diferencia de otras iniciativas impulsadas en Estados Unidos y Latinoamérica porque "a pesar que tenemos el mismo principio, nuestro chaleco tiene reconocimiento de imágenes y, en vez de alertas que son habladas, tiene un código con los motores de vibración".
    "Si la persona tiene un obstáculo que está cerca de su pierna derecha, se va activar un motor que está ubicado en la rodilla derecha. Si tiene un obstáculo a nivel de la cabeza se van activar los motores que están en los hombros, así es como funciona", indicó.
    La prensa es como un chaleco antibalas pero mucho más liviano, (pesa entre 1-2 kg) se ajusta a la contextura de la persona y tiene unas extensiones que van hacia las rodillas donde se amarran.
    Salazar, autor de proyectos como el "Brazo Robótico" o la "aplicación móvil para predecir lunares cancerosos mediante redes neuronales", entre otros, afirmó que el chaleco está fuera del interés del hampa porque "no llama la atención y no tiene valor para que lo revendan en el bajo mundo delincuencial".
    El profesor anunció que trabajan en un segundo prototipo que "vendrá mejorado" porque incluirá "mapas para poder decirle al invidente dónde está ubicado y si hay algún objeto", incluso "grande como un edificio".
    A su vez, Vierma, en conversación con ANSA, destacó que el chaleco permite al "invidente dejar de apoyarse en el bastón porque en las rodillas tiene dos sensores que se encargan de detectar los obstáculos".
    Destacó que en el algún momento obtener los materiales fue un tema por la crisis que registra el país, pero eso no impidió que el proyecto culminara.
    En este sentido, sostuvo que el proyecto "fue difícil" y significó "un reto" pero a la final resultó muy gratificante", al punto que trabajan para enriquecer la segunda versión.
    "Nos dimos cuenta que el chaleco puede tener muchísimas mejoras, como hacerlo más liviano y agregar paneles solares para que sea como más autosuficiente y más confiable", pues "se trata de inventar cosas para ayudar a otros tener una vida más fácil y mejor", concluyó. RBY/ACZ

15/08/2015 18:28

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home