ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Memoria y regreso a Utoya a 4 años de la matanza

Por Maria Novella Topi OSLO, 6 (ANSA) - Cuatro años después, jóvenes sobrevivientes de la peor masacre en la historia de Noruega volverán mañana a la pequeña isla de Utoya, donde el 22 de julio de 2011 el extremista de derecha Ander Behring Breivik mató a sangre fría a 69 personas que asistían al campamento de verano de las juventudes del Partido Laborista. Unas horas antes, también ese día del verano boreal de 2011, Breivik había matado a otras ocho personas tras colocar bombas en el distrito gubernamental de Oslo, arrebatado por una furia homicida que luego justificó con un deseo de eliminar a cualquiera que pudiera transformar a su país en una nación multicultural y abierta a los extranjeros.
    Este año, los jóvenes socialdemócratas -ahora conducidos por Mani Hussaini, de 27 años, de origen kurdo-sirio y por lo tanto encarnación de todo lo que Breivik quería combatir- decidieron regresar a Utoya para el tradicional campamento de verano.
    Desde el día de la masacre a hoy, en Noruega se ha desarrollado un debate sobre lo que debería convertirse en Utoya, si en un lugar destinado para la memoria o que volviese a ser esa isla para mostrar que alguien como Breivik no puede impedir que los jóvenes hablen de política, sueñen con el futuro, canten ante el fuego. Muchas fueron las familias que declinaron la invitación para ir a Utoya, explicando que "aún es demasiado pronto" para poner un pie en la isla.
    Nueve de ellas incluso se negaron a que queden grabados los nombres de sus hijos en el monumento de la masacre, un anillo de acero gigante en el bosque.
    Mientras tanto, muchos de los sobrevivientes modificaron hábitos, se presentaron a las elecciones, pudieron retomar con mucho esfuerzo las actividades estudiantiles y políticas. "Todos los que contribuyeron a reabrir Utoya, han escrito una nueva página", aseguró uno de los jóvenes.
    La misma fuente añadió que "la nueva Utoya deberá ser un lugar para recordar, aprender y cultivar el activismo político".
    A partir de mañana, alrededor de 1.000 jóvenes llegarán a Utoya, donde se reconstruyeron algunos edificios, mientras que otros fueron dejados deliberadamente como hace cuatro años y ellos se ven agujeros de las balas disparadas por Breivik.
    El atacante fue condenado a 21 años de prisión -pena máxima permitida bajo la ley noruega- y se ha quejado en reiteradas ocasiones del trato "inhumano" recibido en la prisión.
    El mes pasado, se le permitió a Breivik inscribirse en la Universidad de Oslo. Su idea es estudiar política desde su celda. TV-MZU/ACZ

06/08/2015 19:31

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home