ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Millones con hepatitis en América

BUENOS AIRES, 2 (ANSA)- Alrededor de 13 millones de personas están contagiadas de Hepatitis C en el continente americano y del 2 al 4 por ciento de la población sufre de hepatitis B crónica, calculó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
    Las hepatitis B y C en su conjunto producen cerca del 80% de todas las muertes por cáncer de hígado y de acuerdo a las estadísticas de la OPS entre 2008 y 2010, precisó la OPS.
   "El 3% de todas las muertes en América Latina y el Caribe estuvieron asociadas a cáncer y fallo hepático, hepatitis aguda y crónica, y cirrosis", reforzó la organización.
    "La mayoría de las personas infectadas con hepatitis no lo sabe, lo que aumenta el riesgo de deterioro paulatino del hígado, cirrosis y cáncer hepático, y de transmitir el virus a otras personas", explicó Rafael Mazin, asesor principal en VIH y Hepatitis de la OPS.
    "Además de generar incapacidad, estos virus pueden provocar ausentismo laboral y necesidad de proveer cuidados y tratamientos de larga duración, algunos de los cuales a un costo muy elevado como el trasplante de hígado", señaló el funcionario.
    Desde 1982 existe una vacuna para prevenir la hepatitis B y en América Latina y el Caribe, todos los países han introducido oficialmente la vacuna en sus programas de inmunización infantil y presentan tasas de cobertura superiores al 90% en promedio. La OPS también señaló que 11 millones de personas que se inyectan drogas tienen hepatitis B o C en el mundo. Los niños nacidos de madres con hepatitis B o C y las parejas sexuales de las personas con hepatitis también están en riesgo de contraer la infección, alertó.
   La Organización hace hincapié en la necesidad de que todos los servicios de salud reduzcan los riesgos de infección utilizando sólo equipo esterilizado para inyecciones y otros procedimientos médicos, de tamizar todas las unidades de sangre y componentes sanguíneos para donaciones y de promover el uso de la vacuna contra la hepatitis B. Las prácticas sexuales seguras, incluyendo la reducción del número de parejas y el uso de medidas de protección (condones), también protegen contra la transmisión, recomendó la OPS.
    AEF-AGR/ACZ

02/08/2015 18:55

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home