ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Reabrió casa museo de Wagner en Bayreuth

Por Flaminia Bussotti BAYREUTH, 31 (ANSA) - Villa Wahnfried, la casa donde Richard Wagner (1813-1883) halló la paz en los últimos años de una vida signada por los viajes, las huidas y las mudanzas, reabrió sus puertas en Bayreuth después de cinco años de restauración.
    La reapertura llega dos años después del bicentenario del nacimiento del músico. La Villa fue construida en 1872 con el dinero del rey Ludwig II de Baviera, mecenas del músico, y de su esposa Cosima, y terminada en 1874.
    Aquí Wagner terminó el "Crepúsculo de los dioses" y trabajó en "Parsifal", su última obra. El clima infeliz, sin embargo, lo indujo a pasar largas temporadas en Italia y en Venecia, donde murió el 13 de febrero de 1883: el cuerpo del compositor fue enterrado en Wahnfried, donde reposa en un enorme mausoleo con Cosima, fallecida el 1 de abril de 1930.
    Construida en estilo neorrenacentista italiano, Villa Wahnfried -nombre acuñado por Wagner- significa más o menos el lugar donde sus fantasías hallaron paz.
    En Alemania, decir Wagner es como decir, para bien o para mal, un trozo de historia nacional: la cumbre y los abismos, la grandeza en el arte y en el espíritu, y lo peor de la ideología y la barbarie.
    Wagner -que fue un ferviente antisemita- lleva el estigma de haber sido elegido como vehículo de la propaganda nazi. Era el compositor preferido de Adolf Hitler, huésped fijo en Bayreuth, e idolatrado por Winifred, la esposa inglesa de Sigfried, hijo de Wagner. En Wahnfried durmió también Arturo Toscanini, primer italiano invitado a Bayreuth (donde dirigió "Tristán", "Tannhaeuser" y "Parsifal"), que sin embargo se fue en 1933, con Hitler en el poder.
    En la inauguración hubo muchas personalidades pero sólo una parte de la familia, siempre dividida por guerras internas. Las dos hermanastras directoras del festival, Katharina Wagner (38) y Eva Wagner-Pasquier (70), hijas de Wolfgang Wagner, hijo a su vez de Sigfried y de madres distintas, no estuvieron.
    Sí participó Nike Wagner, de 70 años, hija de Wieland, hermano de Wolfgang, quien dio el discurso inaugural, lleno de emociones y recuerdos de familia.
    La Villa, destruida por una bomba en 1945 y luego restaurada y habitada por los Wagner hasta 1966, reabrió tras una serie de trabajos que costaron 20 millones de euros. Desde 1976, la casa es un museo que consta de tres partes: Villa Wahnfried, con lo que queda de las decoraciones originales, la villa adyacente que hizo construir Sigfried, y donde se documenta el pasado nazi de la familia, y un nuevo edificio en estilo moderno con la historia de las presentaciones en Bayreuth. GDC/MRZ

31/07/2015 20:14

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home