ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Feria del "tartufo" en Italia

ALBA (CUNEO, NORTE DE ITALIA), 29 (ANSA) - La 85a. edición de la Feria del Tartufo Blanco de Alba se realizará en esa ciudad del norte de Italia, considerada la "capital de la trufa" y eje del principal mercado de ese producto de lujo dedicado a la más exquisita gastronomía, se realizará del 10 de octubre al 15 de noviembre.
    En esta oportunidad, la feria estará dedicada al "tabui", el nombre que se le da en dialecto piamontés al "magnífico ejemplar" de perro que desde siempre acompaña al "trifolau", el buscador de trufas, y que se distingue por su infalible olfato.
    Serán dos meses para poner en la vidriera, a nivel mundial, no sólo a Alba sino todo el territorio circundante de Langhe y Roero, recientemente incluido en la lista de Patrimonios de la Humanidad por la Unesco.
    Si la reina de la fiesta es la trufa blanca de Alba, que tiene su trono dentro del mercado mundial de la trufa, el príncipe de la edición 2015 será precisamente el perro encargado de descubrirla.
    Los ejemplares tienen una "universidad" propia en Roddi, una academia donde los mejores perros se entrenan con el fin de conseguir el "diploma" que los certifica como ideales para la búsqueda de trufas.
    El lagotto y el spinone (razas italianas), el braco alemán, el setter y el fox terrier están considerados entre las mejores razas para la búsqueda de la trufa, pero la historia y la tradición piamontesa introdujeron también el uso de razas mestizadas.
    Se trata precisamente del mítico "tabui", como se llaman los perros cruzados que, tras un adiestramiento eficaz, responden magníficamente a su objetivo y acompañan a los "trifolau" en sus misiones nocturnas.
    El 11 de octubre habrá una mesa redonda, llamada "Una alianza perfecta: el trifolau y el perro de trufas", dedicada a la particular relación entre el buscador de trufas y su fiel compañero.
    Su importancia se comprende teniendo en cuenta el valor de este preciado tubérculo, que en algunos casos puede llegar a cotizaciones de seis ceros. GDC/MRZ

29/07/2015 20:09

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home