ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Gobierno abre celda de "El Chapo"

Por Marcos Romero CIUDAD DE MEXICO, 16 (ANSA)- El laberíntico recorrido por la cárcel de alta seguridad El Altiplano, a 90 kilómetros al oeste de la capital, de donde escapó el peligroso delincuente Joaquín "El Chapo" Guzmán, el sábado último, es lo más semejante a un corto viaje por los círculos del infierno. El gobierno permitió por primera vez a un grupo de periodistas mexicanos y extranjeros, entre ellos el representante de ANSA, entrar a la celda de Guzmán y recorrer el centro penitenciario que presumía ser el más seguro de América Latina hasta antes del espectacular escape del jefe del Cártel de Sinaloa .
    La visita forma parte de una ofensiva de relaciones públicas del gobierno del presidente Enrique Peña, urgido de credibilidad y de restañar su imagen duramente impactada primero por la desaparición de 43 estudiantes en septiembre del 2014 y ahora por la fuga del hombre más poderoso en el mundo del crimen organizado. Una encuesta publicada hoy por el diario Reforma revela que el 54% de los mexicanos duda que se haya escapado por un túnel y cree que lo hizo "de otra forma" y el 65% atribuye su huída a la incompetencia de las autoridades.
    El tenebroso complejo carcelario, supuestamente "a prueba de fugas", inaugurado en 1991 y con capacidad para unos 700 reos, se extiende en una planicie de unos 260.000 metros cuadrados en la localidad de Almoloya de Juárez, estado de México, a pocos kilómetros de donde nació el presidente Enrique Peña, en el municipio de Atlacomulco.
    La celda número 20, del área de Tratamientos Especiales, ocupada por el todopoderoso "Chapo", cuya fortuna es estimada por la revista Forbes en más de 1.000 millones de dólares, aunque expertos creen que la cifra es arbitraria porque es muy difícil calcularla, es un pequeño reducto de dos por tres metros en forma de "L".
    En ese lugar, descrito por el activista mexicano Flavio Sosa, que estuvo ahí 10 meses, como "sórdido y brutal", se encuentran los "peores entre los peores", lo que es mucho decir para una cárcel que alberga a los reos acusados de los delitos más reprobables que pueda tipificar el Código Penal.
    El calabozo es estrecho, húmedo, frío, un poco sucio y huele a moho. Cuenta con una mesa pequeña, dos repisas, un perchero de colores, una letrina y una ducha que es apenas un tubo que sobresale de la pared, debajo de la cual, sobre el piso, se advierte el hueco por el que se fugó el capo.
    En una de las paredes hay una ventana pequeña por la que sólo se ve una alambrada y que permitía al célebre reo saber si era de día o de noche.
    A la manera del famoso filme "Sueños de Fuga" (The Shawshank Redemption), protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman, "El Chapo" bajó por ese agujero cuadrado hacia un descanso, entró en un pequeño pasadizo vertical y luego volvió a bajar 15 metros, para ingresar al pasadizo de 1,5 kilómetros que lo condujo a la libertad, subiendo hacia una casa en construcción.
    En la celda aún se advierte el cuadro superior, de unos 10 centímetros de espesor, removido al final para la apertura del túnel.
    Para llegar, hay que sortear unos 20 "filtros", lo que tarda normalmente 30 minutos porque una puerta sólo se abre si se cierra la anterior y el visitante debe mostrar cada vez su identificación sobre un cuadro negro en el piso viendo hacia una cámara o enseñarla a un celador protegido dentro de una cabina.
    El grupo con el que ANSA pudo ingresar a la celda, en un corredor pequeño, una especie de sótano, incluye a cuatro periodistas de medios extranjeros, que cuentan con apenas 2 minutos para echar una ojeada, tomar algunas fotos y observar el sitio en el que estuvo encerrado más de un año "El Chapo".
    Al llegar al área de Cuidados Especiales, comienza la hora de la cena y la encargada que lleva en un carrito la comida comenta en voz alta "'La Tuta' quiere caldo tlalpeño", en referencia a Servando Gómez, "La Tuta", uno de los jefes del Cártel de Los Caballeros Templarios, detenido el 27 de febrero pasado.
    Casi de inmediato se asoma un hombre moreno, que aparentemente es el mafioso, y grita hacia los periodistas, que aguardan fuera de la celda de "El Chapo": "Buen provecho, señores". Otros reos célebres instalados en esta especie de "Alcatraz mexicano" son José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, acusado de la desaparición de 43 estudiantes en septiembre de 2014 y Héctor Beltrán Leyva, ex jefe del cártel que lleva sus apellidos, detenido el 1 de octubre de 2014.
    Al abandonar este complejo carcelario, donde todos los reos pasan casi todo el tiempo aislados y sólo pueden convivir una hora por día, se puede concluir sólo una cosa: de esta prisión es imposible salir por la puerta principal, a menos que se cuente con la complicidad de decenas de personas. MRM/ACZ

16/07/2015 17:56

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home