ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Agresiones sexistas en San Fermín

Por Mónica Uriel MADRID, 14 (ANSA)- En las fiestas de San Fermín de Pamplona que concluyen hoy las agresiones sexistas fueron más peligrosas que los toros.
    Hoy se celebró el último de los ocho encierros (carreras de toros), sin heridos por asta de toro, de las fiestas de San Fermín, que se cierran a medianoche con el tradicional canto "Pobre de mí". El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, destacó la "total normalidad" con la que han transcurrido las fiestas de este año, salvo las agresiones sexistas. "Nunca nos cansaremos de decir que son intolerables (las agresiones sexistas), que son ahora mismo la mancha negra que tenemos en Sanfermines".
    Asirón, de Euskal Herritarrok (sucesor de Batasuna), se comprometió en buscar soluciones al problema para que el año próximo "sean unos Sanfermines diferentes".
    Una británica de 19 años presentó una denuncia el pasado día 10 en una comisaría de Pamplona en la que refería haber sido víctima de un intento de agresión sexual por parte de varios jóvenes en un bar de la ciudad.
    La Plataforma de mujeres contra la violencia sexista dijo que además de este caso de agresión ha tenido constancia de otras agresiones de menor intensidad por tocamientos, insultos y agresiones físicas.
    Otras dos denuncias fueron presentadas por tocamientos a mujeres producidos en plazas y calles céntricas de la ciudad.
    El año pasado el ayuntamiento lanzó una campaña contra las agresiones sexistas después de que en 2013 se registraran 40 denuncias por agresiones durante las fiestas.
    Dieron la vuelta al mundo en 2013 imágenes de chicas jóvenes sin camiseta (muchas de ellas turistas) manoseadas por hombres -en algunos casos con su consentimiento, pero en otros muchos, no- durante el "chupinazo", que abre las fiestas, en la plaza del ayuntamiento. Colectivos feministas denunciaron el año pasado la transformación de un acto festivo como el "chupinazo" en uno de violencia de género.
    "La masa hace que aparezcan actitudes casi de jungla, amparadas en el todo vale", denunció Vanesa Eguíluz, integrante de la plataforma Sanfermines en igualdad.
    Desde el año pasado un dispositivo de vigilancia especial de la policía detecta posibles agresiones sexistas durante los Sanfermines La campaña de sensibilización puesta en marcha por el ayuntamiento está surtiendo efecto, según fuentes policiales.
    Una multitudinaria concentración celebrada este lunes en la plaza del ayuntamiento denunció las agresiones sexistas de este año. UR/ACZ

14/07/2015 17:00

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home