ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Adiós al mito de Cousteau

Por Tullio Giannotti PARIS, 13 (ANSA) - "El mundo del silencio" el viaje por los océanos firmado por el comandante Jacques-Yves Cousteau y el realizador Louis Malle, Palma de Oro en Cannes en 1956, una joya para los ambientalistas, fue literalmente destrozado en un documental de Gerard Mordillat, que lo define como "ingenuamente desagradable".
    Dieciocho años después de la muerte del comandante que con sus exploraciones y relatos dejó con la boca abierta a millones de lectores y espectadores, su obra más conocida -que también fue premiada con el Oscar al Mejor Documental un año después de Cannes- quedó ridiculizada.
    Mordillat realizó una transmisión en línea para examinar la gesta de los buzos, fotógrafos, exploradores y la tripulación de la nave "Calypso", que fue la base de aquella exploración submarina.
    En primer lugar es el propio protagonista, definido como "el imposible comandante Cousteau", quien termina en la mira, definido como un "pachá" que no sabía distinguir babor de estribor, y que realizó un film cuyo único objetivo era "molestar a los peces y toda la fauna submarina".
    Las escenas más ridiculizadas son aquellas donde se ve a un buzo arrastrado por una tortuga que casi lo sofoca, y la destrucción de un pedazo de barrera coralina para identificar las especies que lo habitan, un gesto que habría tenido "como único resultado la muerte de un millar de peces".
    Y además, la suerte de venganza con fusil y bastones contra los tiburones que habían devorado a un cachalote herido por la hélice del Calypso.
    El film, en síntesis, en la revisión de Mordillat parece un triunfo de barbarie subacuática. Para el realizador, el film fue efectivamente "profético", un anticipo de la "destrucción masiva de la barrera coralina, del exterminio de los animales marinos, de la caza, la contaminación, el cinismo de todos los gobiernos en nombre de la ciencia, la investigación y el beneficio".
    "Filmes vergonzosos como ese, e innobles, si los vemos hoy de nuevo nos preguntamos cómo hemos podido ser tan ciegos", agregó.
    En el debate desencadenado en Francia, llegó en defensa de Cousteau su colaborador Francois Sarano, oceanógrafo que durante 13 años estuvo próximo al comandante.
    "Admito que en esa época éramos increíblemente ingenuos -dijo en una entrevista con L'Express- pero Cousteau abrió el juego y se convirtió en protector de la naturaleza".
    "Comprendo estas reacciones hoy pero hay que poner al film en su contexto: nuestro planeta tenía 2.700 millones de habitantes, el mar era un elemento desconocido, y a nuestros ojos representaba todavía un cuerno de la abundancia inagotable", concluyó Sarano. GDC/ACZ

13/07/2015 19:21

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home