ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
La guerra por Macondo

Por Oscar Escamilla BOGOTA, 11 (ANSA)- En los tribunales terminó la disputa entre un grupo de estudiantes de bachillerato del colegio público El Paraíso y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y Aseo de Yopal (Eaaay), por el nombre que lleva el relleno sanitario de esa ciudad, ubicada al sureste de Colombia.
    Los estudiantes, apoyados por su profesora de lenguaje, Yazmín Morales, reclaman que el basureo de Yopal deje de llamarse Macondo, como el extravagante pueblo donde transcurre el relato de la novela "Cien años de soledad", del fallecido escritor Gabriel García Márquez.
    Morales le relató a ANSA que todo empezó durante una serie de sesiones de su clase en la que los estudiantes, del último año de bachillerato del colegio, repasaron la obra del Nobel colombiano y a manera de conclusión se lamentaron que el nombre de Macondo hubiera sido utilizado para llamar oficialmente al relleno sanitario de la ciudad.
    "Donde queda el relleno sanitario hay un letrero grandísimo que dice: 'Bienvenidos a Macondo' y en letra pequeña 'relleno sanitario', de manera que cada vez que uno pasa por la carretera, incluso la gente que va hacia Arauca o Venezuela, y ve el nombre de Macondo reducido a relleno sanitario se siente vulnerado", aseguró Morales.
    Lo que empezó como una clase de literatura se transformó en indignación cuando los estudiantes acudieron ante las directivas de la Empresa de Acueducto de su ciudad para exigir el cambio de nombre del botadero de basura y se encontraron con un no como respuesta.
    Finalmente y tras varios meses de diálogos, el 8 de octubre de 2014 los estudiantes y la profesora Morales decidieron interponer una acción popular, un mecanismo legal que contempla la Constitución para defender derechos colectivos y difusos, ante el Juzgado Segundo Administrativo de Yopal.
    La acción fue aceptada, de manera que de la petición juvenil se pasó al careo y a los alegatos en los estrados judiciales con argumentos de uno y otro lado, por el nombre que lleva un relleno sanitario bautizado como el pueblo imaginario de Gabo.
    La Empresa de Acueducto y Alcantarillado y Aseo de Yopal sostiene que no es posible cambiar el nombre del botador, porque eso implicaría realizar una serie de cambios administrativos que sugieren una inversión económica que no están dispuestos a pagar.
    "Vale la pena mencionar que el cambio de nombre nos acarrea movilizar una serie de documentos de orden nacional y departamental, para lo cual la empresa de acueducto no está dispuesta presupuestalmente", respondió de manera oficial la Eaaay, al pedido de los estudiantes, en una comunicación.
    "Nosotros lo que queremos en sí es que la empresa enmiende ese error; más que buscar argumentos judiciales, lo que queremos es sacar en limpio ese patrimonio cultural que tenemos, porque muchos niños de Yopal y de Casanare conocen el nombre de Macondo como relleno sanitario y no como parte de un obra universal", precisó Morales.
    En ese cruce de argumentos, la empresa de acueducto explicó inicialmente que desconocía la razón por la cual el relleno se llamó Macondo, pero en una audiencia pública reciente recordó que el nombre se tomó de la finca que se compró en el 2000 y donde ahora queda el botadero de basuras local.
    "Si fuera una biblioteca, si fuera un museo, un teatro, pero es el basureo, donde se llevan todos los desechos del municipio, entonces los niños pequeños asimilan fácilmente a Macondo con el relleno sanitario, que con la obra de García Márquez", agregó la maestra de literatura en diálogo con ANSA.
    El juez segundo administrativo de Yopal, Nelson Manuel Briceño Chiriví, decidió hace apenas unos días que las partes se tomen un mes para zanjar la disputa, de lo contrario convocará a una nueva audiencia para definir si obliga al cambio del nombre como lo piden los estudiantes o deja que el basurero se siga llamando Macondo.
    "Nosotros tenemos fe en la justicia", aseguró Morales, quien confió en ganar el caso para "enmendar" el daño causado al "patrimonio cultural" del país. YK7-ADG/ACZ

11/07/2015 18:22

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home