ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Slow Food para que no se extingan alimentos

MILAN, 9 (ANSA) - La organización Slow Food, nacida en Italia con el de promover el regreso a las raíces en materia de alimentación y tradiciones, creó la rama Slow Food Great China para evitar que se extingan unos 3.000 productos en peligro de desparecer en el país asiático.
    El proceso no fue fácil: hizo falta la autorización del gobierno chino y la disponibilidad de la asociación para moverse sólo junto al ministerio de Agricultura. "Pero no se puede hablar del futuro de la alimentación si no se habla de un país con 1.300 millones de personas", explicó el secretario general de Slow Food, Paolo di Croce, durante una reunión en Expo Milán.
    La primera cita de la Slow Food de oriente es el Slow Food Beijing Festival, del 24 al 27 de septiembre en Pekín, donde se presentarán 100 de esos productos en peligro de extinción, procedentes de las 33 provincias chinas.
    "Entre ellas -explicó Piero Ling, coordinador de Slow Food China- están por ejemplo el ginseng silvestre, algunos tipos de té muy preciado, como los blancos no fermentados y la salsa de soja tradicional, que antiguamente se hacía en las familias y ahora es industrial".
    Primera región italiana invitada de honor en el festival será el Piamonte. Durante el evento se presentarán también 20 productos internacionales Slow Food, "como el 'culatello' (un embutido italiano, NDR), el aceite español, el repollo de foso austríaco y el salmón canadiense. Quien se ocupa de alimentación y su evolución no puede prescindir del seguir paso a paso lo que ocurre en China, que tiene tradiciones de alto nivel culinario, como en la provincia de Chengdu.
    "China -subrayó Ling- es el tercer productor biológico del mundo después de Australia y la Argentina, y dentro de cinco años será el mayor consumidor biológico".
    Sin embargo en Occidente, cuando se habla de platos chinos siempre está quien trae la historia de los chinos que comen perros. El responsable de Slow Food China también aludió a ese aspecto que disgusta a los occidentales.
    "Es un factor cultural -respondió Ling-. No lo justifico, pero ¿por qué en Italia no nos escandalizamos por los conejos, las vacas o los cabritos?". GDC/ACZ

09/07/2015 17:56

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home