ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
El acuerdo nuclear y la felicidad de los iraníes

Por Luciana Borsatti y Mojgan Ahmadvand TEHERAN, 7 (ANSA)- Irán se debate, en medio de las negociaciones por la cuestión nuclear, también entre las dudas que genera la infelicidad social de los iraníes, sobre todo entre las capas más jóvenes de la población.
    Pocos días atrás, el propio ministro del Interior Abdolreza Rahmani Fazli se refirió al problema: "Deberíamos trabajar mano a mano" para hacer crecer esa felicidad, dijo, proporcionando mejores estructuras y servicios.
    Es cierto, agregó, que "a veces hay visiones encontradas" sobre el tema, pero el "Islam pone el acento en la felicidad de las personas virtuosas". Y sugirió la promoción de programas para el turismo y el deporte, por ejemplo, de modo de prevenir "vicios sociales" como drogas y adicciones.
    En la misma línea se expresó el alcalde de Teherán, Mohammad Bagher Qalibaf, político conservador y promotor de importantes proyectos para la capital. "Como administradores -dijo a los medios locales- deberíamos esforzarnos en cambiar la sociedad y hacerla más serena".
    En el World Happiness Report de 2015, Irán figura en el puesto 110 sobre un total de 158 países.
    El tema estuvo en el centro de varios debates, y en los diarios se habla a menudo, así como de la depresión como manifestación clínica difusa.
    Una condición a la que muchos jóvenes reaccionan -observan algunos- aprovechando cualquier ocasión para salir a las calles y festejar, aunque sea un acuerdo por la cuestión nuclear: los cortejos de autos en la avenida Vali Asr tras el acuerdo de Lausana no eran muy distintos de los que se vieron en las recientes victorias de Irán sobre Estados Unidos en vóley.
    Algunos acusan además a la televisión pública de no favorecer un clima de serenidad, ni siquiera en las fechas que deberían ser festivas.
    Consultada por ANSA, la psicoterapeuta Shirin Ahmadi indica que el malestar concierne a todas las franjas de edad: en los adolescentes se expresa con formas más marcadas de comportamientos típicos como la ruptura, pero las pocas ocasiones de diversión fuera de casa los inducen también a encerrarse entre computadoras y videojuegos.
    Hay descontento también entre los jóvenes adultos, obstaculizados por la desocupación y los problemas económicos en sus proyectos de independencia y matrimonio, aunque aumentan las parejas que conviven (los llamados "matrimonios blancos"). Al mismo tiempo, crecen los divorcios.
    Los jóvenes también sufren por las grandes diferencias sociales, con muchas mujeres en busca más de dinero que de amor en el matrimonio.
    "Desde la revolución de 1979 -cuenta Maryam, una profesional de 46 años- hubo batallas sobre la música, en los primeros tiempos prohibida también en los matrimonios y en las fiestas privadas, mientras en televisión se veían sólo los mulá, lamentos religiosos o dibujos animados japoneses".
    "Luego estuvieron los años de la guerra con Irak, los mártires en el frente -de quienes aún se ven las efigies en las calles-, los ataques químicos, los soldados que volvieron con traumas psíquicos, las viudas, los muchos que dejaron el país causando un vacío en las familias y el dolor de la pérdida también entre ellos", agregó.
    No es todo: también pesan el clima de oposición con Estados Unidos e Israel, y los temores por las amenazas de ataques militares. Junto a todo esto, existen las pequeñas y grandes restricciones cotidianas: desde la obligación de usar velo hasta la separación por sexos en el deporte: nada intolerable, pero cuestiones que a la larga condicionan el humor.
    Si esta situación podrá cambiar o no con un acuerdo sobre la cuestión nuclear en los próximos días, está por verse: "Desde el punto de vista psicológico traerá al comienzo nueva energía -asegura Maryam-, pero será el gobierno de Rohani lo bastante fuerte como para responder a las expectativas?". BOR/MRZ

07/07/2015 20:04

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home