ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Londres en alerta por aniversario de atentado

LONDRES, 6 (ANSA)- Una Londres en estado de alerta, aunque en las calles tal vez no se nota demasiado, conmemora mañana el décimo aniversario del atentado simultáneo cometido por cuatro jóvenes terroristas suicidas contra tres líneas de metro y un bus, que el 7 de julio de 2005 causó 52 muertos y cientos de heridos.
    La ciudad revivió la pesadilla con sus propios ojos en estos días, cuando fueron repatriados los cuerpos de las víctimas británicas de la última masacre de matriz yihadista, cometida entre turistas en una playa de Túnez.
    Víctimas nuevas, que se unen en el recuerdo a las de hace diez años, muertas en una explosión de odio que embistió el corazón de la capital británica, su histórico "tube" y el sistema de transporte público, llamados a detenerse y observar un minuto de silencio mañana, a la hora del atentado.
    Con el trasfondo del aniversario de los hechos de sangre recién cometidos, en Túnez y en otros lugares, el nivel de alerta del Reino Unido volvió a subir.
    Gobierno, inteligencia y fuerzas de policía lo relanzaron, y hace menos de una semana Londres fue escenario de un ejercicio antiterrorismo como no se veía desde hace tiempo.
    En las calles de la ciudad se vieron cientos de hombres en traje de guerrilla urbana, y se asistió a una simulación de disparos, gritos, auxilios y caos mientras se ponía en escena el guión de un futuro asalto de otros hipotéticos yihadistas, recordando lo que ocurrió en 2005 en Londres, y hace no tanto en la sede de Charlie Hebdo en París.
    En los últimos días, Scotland Yard intentó bajar la tensión, negando que las pruebas generales fueron el fruto de nuevas amenazas inminentes y hablando de estrategia preventiva.
    Los ejercicios, se aseguró, tuvieron "éxito" y sirvieron entre otras cosas para probar la operatividad de una nueva unidad de agentes selectos de la policía especialmente adiestrados.
    Pero que el peligro no es sólo teórico es algo claro: por otra parte, el aniversario del 7 de julio está allí para dar testimonio de cómo el infierno puede ocultarse muy cerca.
    Era de mañana, en el verano boreal de 2005, cuando los cuatro atacantes criados en Gran Bretaña y crecidos entre las comunidades de fe musulmana se reunieron en la estación de Luton para llevar a cabo un plan de muerte que luego sería reivindicado por Al Qaeda.
    En esa época el Estado Islámico, dado a luz por las guerras entre Irak y Siria, no existía todavía: pero el cuarteto de yihadistas "de la puerta de al lado", todos jóvenes, bastó para desencadenar el horror.
    El comando se dividió en King's Cross: tres se dispersaron por las vísceras de la ciudad para hacerse estallar en varios puntos de la red del metro, llena de gente que iba al trabajo.
    Uno de ellos -el más joven, Hasib Husain, de 18 años- activó la carga que llevaba en un vehículo del autobús número 30.
    En cada uno de esos lugares se prevén para el aniversario ceremonias y breves vigilias, con la presencia -entre otros- del premier David Cameron y el alcalde Boris Johnson. Asimismo en la catedral de St. Paul habrá una liturgia para recordar a los caídos: en las primeras filas, junto a los representantes de la familia real, estarán los supervivientes. LR-MI/ACZ

06/07/2015 19:26

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home