ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Duquesa con esclerosis desafía Gibraltar

Por Francesco Cerri MADRID, 6 (ANSA) - La "duquesa valiente", como la llama la prensa de Madrid, intentará dentro de algunos días convertirse en la primera persona con esclerosis múltiple en atravesar a nado el Estrecho de Gibraltar.
    María Cristina Osorio y Malcampo, octava duquesa de San Lorenzo de Vallhermoso, quinta condesa de Joló, cuarta vizcondesa de Mindanao y décima marquesa de Casa Villavicencio, tiene 40 años. Desde hace 14 sufre de esclerosis múltiple.
    La primera crisis le paralizó las piernas. "Pensé que quedaría en silla de ruedas y moriría: llamé a mis amigas y organizamos una fiesta furibunda. Quería vivir la vida hasta el fondo", contó.
    Lo que siguió, en cambio, fue una lenta recuperación. Como su padre -Beltrán Alfonso Osorio y Díaz de Rivera, 19° duque de Albuquerque- María Cristina antes de su enfermedad era una jinete de alto nivel, miembro del equipo olímpico español.
    Con un trabajo durísimo, logró finamente volver a montar a caballo. Pero en 2008, una segunda crisis casi le hizo perder la vista: desde entonces, recuperó sólo un ojo y en forma parcial, de modo que abandonó la equitación y comenzó a correr.
    María Cristina se convirtió en la primera española con esclerosis múltiple en correr una maratón: más de 42 kilómetros. "No quería abandonar el deporte, porque sabía que me ayudaría a combatir la enfermedad", explicó.
    Sin embargo, fuertes dolores en la cadera la obligaron a abandonar también las careras. Así empezó a nadar, siempre con una voluntad de hierro.
    Después de cuatro años de entrenamiento -"a veces es durísimo, un esfuerzo bestial"- ahora se considera lista para el desafío del Estrecho de Gibraltar, 14 kilómetros de agua entre Africa y Europa.
    Su intento, entre el 22 y el 27 de julio, llevará financiaciones a la Fundación Humanitaria Khanimambo, que se ocupa de 400 niños con distintas discapacidades en Praia de Xai Xai, en Mozambique.
    "Nosotros discapacitados crónicos debemos dejar de mirarnos el ombligo. Siempre hay alguien que está peor que tú", dijo la duquesa al diario ABC. Hace tres años, después de muchas dudas, se decidió a convertirse en madre: ahora tiene una niña, llamada Ada. Y si al principio tenía miedo de alzarla, por si le cedieran las piernas, comprendió que "con el miedo no se va a ningún lado. Hay que seguir avanzando, siempre hay que avanzar". CEF/ACZ

06/07/2015 19:24

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home