ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
El mega telecopio Hubble es de todos

Por Alberto Ferrari BUENOS AIRES, 4 (ANSA)- La astronomía se ha democratizado desde el lanzamiento del telescopio Hubble y miles de personas participan voluntariamente en los programas de investigación que se generan a partir de su base de datos, señaló el científico argentino Daniel Golombek, integrante durante dos décadas del Instituto del Telescopio Espacial de Estados Unidos. Golombek es autor de "El telescopio de las estrellas" que explica el ingreso de la astronomía en la "Big science" (Gran ciencia) desde el lanzamiento del Hubble en abril de 1990.
    El astrónomo argentino, residente en Estados Unidos, afirmó que existe en la actualidad el "ciudadano científico" porque "cualquiera puede acceder a proyectos de clasificación de galaxias o de exploración de los cráteres de Marte".
    El Hubble durante sus 25 años de explotación en el espacio "ha generado tal catarata de datos que supera a la población científica formal y en consecuencia se habilitaron estos programas de investigación compartida a través de Internet", explicó Golombek.
   En estos programas puede participar el "ciudadano científico" con un mínimo entrenamiento previo, sin necesidad de estudiar en Harvad o en alguna universidad", agregó el científico argentino, cuya historia del Hubble acaba de ser editada en castellano por Siglo Veintiuno.
    Además existe "una democratización de la astronomía porque el Hubble generó en la gente un acercamiento emocional, se convirtió en el telescopio del público y hubo campañas hasta en los colegios secundarios de Estados Unidos para seguir financiando su funcionamiento", explicó Golombek a ANSA.
    Golombek trabaja desde 2013 en la División de Educación del Instituto Americano de Física (AIP) en Baltimore y entre 1983 y 2012 estuvo involucrado en el proyecto de Hubble que, de alguna manera, ya es el pasado de la astronomía.
    Además, durante dos años y medio fue "Científico Visitante" en la sede central de la NASA, donde estuvo a cargo de los aspectos operativos de doce observatorios espaciales y tres programas de subsidios a la investigación.
    "El próximo telescopio que será lanzado al espacio en 2018 es el Webb que tendrá seis metros de largo, mientras que el Hubble tiene 2,4 metros. El Webb con sus protectores solares desplegados tendrá el tamaño de una cancha de tenis y su costo es de 8,8 mil millones de dólares, mientras que el Hubble costó 1,6 mil millones", comparó el científico argentino.
    El Webb explorará agujeros negros y galaxias ubicadas a 1.200.000 kilómetros de la tierra, siempre con la misma premisa: "saber si hay vida en otros planetas o si estamos solos", afirmó Golombek.
    Además, el Webb es un proyecto "mucho más internacional", explicó el científico argentino, ya que participan las agencias espaciales de la UE y de Canadá, que aportaron algunos de sus sofisticados componentes tecnológicos.
    Golombek estimó que al menos el 25 por ciento del Webb es instrumental de procedencia europea.
    "Tampoco los astrónomos trabajamos solos. Hoy se imponen los equipos y podemos estar conectados en el mismo proyecto desde observatorios en Iowa (Estados Unidos), Córdoba (centro de Argentina) o las Islas Canarias (España), reforzó. "Estamos ante una nueva generación de telescopios espaciales, pero poner en marcha estos proyectos demanda de 20 a 25 años, o sea que el próximo después del Webb, aún de mayor tamaño, será colocado en órbita recién para 2030", estimó Golombek. Daniel Golombek es licenciado en Física por la Universidad Nacional de Buenos Aires, máster en Física por The Johns Hopkins University y doctor en Astronomía por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Se incorporó al Instituto del Telescopio Espacial (Space Telescope Science Institute, STScI) en Baltimore, Estados Unidos, siendo estudiante de grado y trabajó en todas las facetas de las operaciones científicas del telescopio espacial Hubble. AEF-ADG/MRZ

04/07/2015 19:27

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home