ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Nuevo parlamento ruso en estilo Capitolio

Por Claudio Salvalaggio MOSCU, 1 (ANSA) - El nuevo parlamento ruso se parecerá al Capitolio estadounidense, con dos cuerpos laterales y el central coronado por una cúpula redonda, pese al clima de nueva "guerra fría" con Estados Unidos y el difuso sentimiento antinorteamericano en Rusia.
    Una suerte de "atracción fatal" parece darse entre los tradicionales rivales, ya que la sede del gobierno sobre el río Moskova fue rebautizada por los moscovitas nada menos que "Casa Blanca", y también el viejo Gorky Park renació en estilo Central Park. Los responsables de haber elegido el proyecto -firmado por el estudio de arquitectura de San Petersburgo Ievgheni Gherasimov y Asociados- fueron el 34 por ciento de los 636 senadores y dirigentes del Consejo de la Federación (Cámara alta), llamados a expresarse sobre una selección de propuestas.
    La votación no es vinculante, pero parece hipotecar la decisión final de la Comisión Especial del concurso, que será en estos días.
    En el segundo lugar, con el 28 por ciento de aceptación, se ubicó el proyecto más verticalizante del estudio Mosproekt-2 del arquitecto Mijail Posokhin. Inmediatamente después, con el 25,9 por ciento, la más articulada estructura neoclásica propuesta por Lanfranco Cirillo, un arquitecto italiano considerado el "arquistar de los oligarcas", instalado en Rusia desde hace 20 años.
    El proyecto "made in Rusia" se asemeja, entonces, al Capitolio y resulta el favorito: lo admitió la propia presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko.
    "Sí, el proyecto se parece al Capitolio, como dicen algunos, pero es el más funcional" entre las diversas propuestas, afirmó Matvienko, que de todos modos no parece muy satisfecha por el proyecto de Gherasimov y pidió a la comisión del concurso que trabaje en su revisión.
    "El nuevo parlamento debe durar años y por lo tanto creo que, en todo caso, ninguno de los proyectos satisface todos los requisitos", agregó. Sin embargo, sólo el 10 por ciento de los votantes dijo que no a las tres propuestas.
    Desde hace tiempo se habla de trasladar el parlamento para reducir el tráfico congestionado del centro de Moscú, donde están los dos edificios que albergan a diputados y senadores, no muy lejos de la Plaza Roja.
    El plan prevé construir un nuevo centro parlamentario en Mnevniki, en la periferia noroeste de la capital, entre 2016 y 2019. El proyecto será financiado a través de inversores privados: uno de ellos ya firmó, anunció Matvienko, y se trata del constructor Mijail Gutseriev, cuyos cálculos de costo para la obra ascienden a 1.500 millones de dólares. SAV/MRZ

01/07/2015 19:31

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home