ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Sicilia, cuna de cultura y belleza

Por Silvia Egiziano MILAN, 1 (ANSA) - Sicilia se presenta en Expo Milán como cuna de la dieta mediterránea y de la biodiversidad.
    Esta es la imagen que la región quiso dar al mundo a través de la Exposición Universal, convencida de que esta es la clave para promover un desarrollo turístico nuevo, cada vez más internacional.
    La primera de una serie de citas para las "semanas del protagonismo siciliano" se realizó en el Auditorio del Palazzo Italia con dos reuniones: los congresos "Las excelencias del sistema productivo siciliano" y "La biodiversidad en el área del Mediterráneo", mientras en Piazzetta Sicilia se presentaron algunas de las áreas protegidas de la isla, como el Parque del Etna y la reserva de las Salinas de Trapani.
    Expertos sicilianos, italianos e internacionales echaron luz sobre las riquezas agroalimentarias y naturales de que dispone Sicilia, concordando en un punto: los alimentos base de la dieta mediterránea están "naturalmente" en la isla que es precisamente corazón del Mediterráneo.
    Los símbolos son múltiples, pero respecto de la biodiversidad siciliana un símbolo vale por todos: el Etna, patrimonio mundial de biodiversidad.
    La protagonista del primer encuentro fue la escritora Simonetta Agnello Hornby, huésped de Unioncamere Sicilia. Nacida en Palermo y londinense de adopción, Hornby es conocida del gran público por sus novelas y por haber difundido las recetas de la gran tradición siciliana.
    "El alimento es cultura -dijo- y por eso debe ser también democrático, con recetas reproducibles por todos de forma económica".
    También estuvo presente la asesora regional de Actividades Productivas, Linda Vancheri, según la cual "a través de la comida agregamos una pieza más al proceso de internacionalización que Sicilia está llevando adelante".
    Un proceso que pasa también por la tutela de las unicidades naturales de la isla.
    "En Sicilia -dijo el asesor regional de Territorio y Ambiente, Maurizio Croce- tenemos cinco partes, 76 reservas naturales terrestres, seis áreas marinas protegidas y unos 250 sitios de interés comunitario, que en total representan alrededor del 25 por ciento del territorio de la isla".
    "Este patrimonio de bellezas naturales debe ser un atractivo para el turismo, y la Expo su vidriera", agregó.
    Entre los ejemplos de buenas prácticas para la tutela de la biodiversidad, en la convención se presentó el proyecto para la conservación del Abete delle Madonie (Abies nebrodensis), una especie de abeto de origen prehistórico en vías de extinción, presente en el Parque delle Madonie. Sólo quedaron 30 ejemplares adultos. Para divulgar su conocimiento, el Parque delle Madonie de acuerdo con el ministerio de Ambiente llevó su historia a la Expo, y se distribuyeron "ramitos" jóvenes a los visitantes. (ANSA). GDC/MRZ

01/07/2015 17:45

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home