ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Hace 25 años cerraba Checkpoint Charlie

Por Rosanna Pugliese BERLIN, 22 (ANSA) - Checkpoint Charlie, uno de los sitios de pasaje -custodiado por militares armados- entre Berlín Oeste y Este fue cerrado hace 25 años, el 22 de junio de 1990, pero se convirtió desde entonces en uno de los lugares más visitados de la capital reunificada alemana.
    El sitio que alguna vez simbolizó la Guerra Fría hoy es un vaivén de turistas en busca de las huellas de aquellos tiempos, donde funciona un pequeño museo -de gran valor- que cuenta las huidas de los aproximadamente 5.000 alemanes orientales que tuvieron éxito en el intento.
    El Checkpoint Charlie creció a la sombra del Muro, que mantuvo dividida a la capital alemana entre el 13 de agosto de 1961 y el 9 de noviembre de 1989. Era aquí por donde pasaban extranjeros y diplomáticos de la República Federal que quisieran entrar en la República Democrática Alemana. El nombre viene del alfabeto fonético de la OTAN: era el "checkpoint C", y era controlado por los estadounidenses. Entró en funcionamiento en 1945, pero se hizo famoso con el Muro.
    Al llegar al lugar un cartel advertía, en varios idiomas, con palabras que se hicieron emblemáticas: "You are leaving the american sector" (usted está dejando el sector estadounidense).
    Para llegar al Checkpoint Charlie basta recorrer la conocida Friedrichstrasse. No era el único pasaje entre las dos ciudades "enemigas (el 23 de agosto de 1961 61 de ellos habían sido reducidos de 81 a 7), pero se hizo pronto el más conocido.
    Fue aquí, por ejemplo, donde en octubre del año de la construcción del Muro se asistió al "enfrentamiento de tanques" de las dos grandes potencias mundiales.
    En agosto de 1962, los berlineses y el mundo entero tomaron nota de la crudeza de esa división en sectores: fue cuando Peter Fechter, un albañil de 18 años, fue alcanzado por tiros en la espalda y el vientre al intentar huir, pero lo dejaron morir desangrado.
    Tras saltar la primera red de alambres, el muchacho resultó gravemente herido en los pies por la segunda barrera. Los soldados estadounidenses le lanzaron material médico de primeros auxilios, pero no se animaron a entrar en Berlín Este.
    Y pese a que en la parte occidental de la ciudad cientos de berlineses acudieron para gritar indignados contra los guardias de Alemania Oriental, pidiendo que salvaran al joven, estos no movieron un dedo, quién sabe si también bloqueados por el miedo.
    "La atmósfera de la Guerra Fría aquí era gélida como en ningún otro lugar", se lee en el sitio web que recuerda el Checkpoint Charlie. Fue siempre aquí donde, en noviembre de 1961, los pioneros de la Nazionale Volksarmee comenzaron a reforzar l "primera edificación improvisada del Muro" -desde las primeras barricadas en alambre de púa hubo cuatro intervenciones más- que según las leyes del régimen comunista debía ser efectivamente inexpugnable.
    Con este fin, los soldados del régimen soviético -eran unos 10.000 que vigilaban la frontera de cemento de 155 kilómetros, 43 de ellos dentro de la capital- fueron adiestrados en "tiro de precisión en todo tipo de posición, sobre todo sobre blancos en movimiento de noche y de día".
    Las reglas preveían el uso de armas de fuego: "En caso de utilización, si es posible, se debe resguardar la vida de las personas". Pero no fue posible, por decirlo así, en al menos 138 casos: el número de víctimas que produjeron los años del Muro. Hoy evoca aquel tiempo una instalación artística "sin título" de Frank Thiel, que data de 1998. Los rostros jóvenes de un soldado soviético y uno estadounidense, dirigidos el no hacia el territorio del otro, dominan el Checkpoint Charlie y a quien se encuentre sobre las huellas de esta historia, frente a uno de los símbolos de la Guerra Fría. Las fotos fueron tomadas en 1994, antes de la retirada de las fuerzas aliadas de Berlín. PGL/ACZ

22/06/2015 21:13

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home