ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
México, fantasía y juego contra cáncer en niños

Por Marcos Romero CIUDAD DE MEXICO, 21 (ANSA)- Niños con cáncer terminal pasan sus momentos críticos entre juegos y reciben recompensas o hacen realidad sus fantasías en uno de los más conocidos hospitales públicos de la capital mexicana.
    "Aquí los niños cotorrean (bromean, ndr), no están tristes", afirma Enrique López, jefe de Oncología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, que ha impulsado un programa llamado "Tú eres magia".
    La idea es provocar la alegría de los pequeños sometidos al yugo de las quimioterapias o la amputación de sus órganos.
    En esta tarea colabora un equipo multidisciplinario de pediatras, psicólogos, psiquiatras, ortopedistas, rehabilitadores, neurocirujanos, hematólogos y tanatólogos, entre otros especialistas.
    En el pabellón de Oncología Pediátrica, los pequeños pacientes tienen acceso a una ludoteca, donde pueden realizar portarretratos, escenificar obras de teatro o leer libros infantiles.
    Lejos de ser el "reino de la tristeza y el dolor" y de que estén sumidos en la depresión junto con sus padres o la pasen llorando y lamentándose de su suerte, los niños participan en juegos, reciben regalos y participan en concursos.
    Por ejemplo, por cada sesión de quimioterapia que reciben se les entrega una pequeña figurita de plástico, que equivale a 20 puntos. Si pasan su cumpleaños en el hospital se les da una piedra de 5 puntos. Cuando acumulan suficientes, los intercambian por premios. Por cada 200 puntos, se les cumple un gran deseo, que puede ser desde un viaje hasta conocer a algún famoso deportista al que admiran. Cuando a un niño con metástasis o invasión de células cancerosas en alguna sus extremidades sufre una amputación, apenas sale del quirófano recibe un perro de regalo, lo que compensa su tristeza y le brinda momentos de alegría.
    "Recientemente se fue una niña que estaba bien triste por la amputación, cuando vio al perro dio un grito de alegría. Pareciera una tontería, pero así cubren su perdida", señala López.
    "Ha sido un trato hermoso del personal. Hay mucha confianza con los doctores, cualquier cosa que pregunte, me responden. Hay un trato humano, cálido. Aman a los niños", dice Betsabé de la Cruz, mamá de Eligio, un niño de 11 años que padece cáncer en tejidos blandos.
    Recientemente, un niño que quería ser policía de élite recibió una inesperada visita de un grupo de agentes tipo Swap.
    Aunque la escena pudiera parecer surrealista, el niño -que ya murió- vivió el mejor instante de su vida y se colocó una gorra y traía un arma de juguete, simulando que participaba en un operativo contra delincuentes.
    A los niños del área de cáncer de este hospital no se les engaña sobre su situación y saben que pueden morir.
    De hecho, se les dice que la sala de terapia intensiva es "la ventana al cielo", lo que significa que están al borde de fallecer, pero se les enseña a enfrentar una situación inexorable.
    Cada año, grupos de voluntarios del hospital organizan campamentos con los niños más graves que acumulan los 200 puntos y se los llevan a la playa o a algún lugar recreativo.
    "A veces se nos complican ahí, pero los niños van felices. Les anima ser tratados como cualquier otro niño", afirma López.
    "Son muy humanos con ellos, no los tratan como enfermos", dice Natalia Hernández, mamá de Brayan, un paciente de 16 años.
    Las habitaciones del hospital no están pintadas de blanco como cualquier centro médico sino se les permite decorarlas con personajes de dibujos animados o de héroes.
    Además, se les permite evitar el típico traje hospitalario para poder usar pijamas decoradas con figuras de personajes de filmes infantiles de Hollywood. MRM-ADG/ACZ

21/06/2015 17:38

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home