ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Uno de cada 40 bebés, alérgico a la leche

Por Alberto Ferrari BUENOS AIRES, 20 (ANSA)- La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es una de las más comunes de la infancia y se estima que afecta a uno de cada 40 recién nacidos, reveló un simposio internacional realizado en Buenos Aires.
    El diagnóstico sobre la alergia a la proteína APLV, fue difundido por especialistas en pediatría que participaron del Quinto Simposio Internacional sobre Alergias Alimentarias.
    La alergia a la proteína a la leche de vaca APLV afecta a 1 de cada 40 recién nacidos y se presenta mayoritariamente durante el primer año de vida y luego, con menor frecuencia de aparición, va disminuyendo conforme a la edad de los pacientes, señalaron los especialistas.
    La APLV muchas veces se confunde con otras afecciones, lo que atenta contra la velocidad y certeza del diagnóstico. Generalmente se manifiesta con trastornos gastrointestinales (vómitos, diarreas, náuseas, cólicos, en el 60% de los casos), dermatológicos (erupciones cutáneas, urticaria, 50%), respiratorios (3 de cada 10) y otros síntomas menos frecuentes como rechazo alimentario, llanto inconsolable, anafilaxia, inestabilidad y falla de crecimiento. Los profesionales estimaron que en promedio se demora un año en alcanzar un diagnóstico preciso de la APLV y ese retraso puede impactar desfavorablemente en el crecimiento normal del niño, con consecuencias como bajo peso (1 de cada 5 chicos) o baja talla (14% de los afectados), precisó el informe.
    Christian Boggio Marzet, coordinador del grupo de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Ignacio Pirovano de Buenos Aires, afirmó que "una reciente encuesta que involucró a médicos pediatras, arrojó que el 96% coincide en que la APLV no tratada correctamente puede ocasionar consecuencias a largo plazo en el bebé". Mario Vieira, médico del Centro de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Pequeño Príncipe de Curitiba, Brasil, subrayó que "la prevalencia de la APLV va en aumento y los casos se presentan cada vez más graves". "Un diagnóstico precoz permite disminuir la posibilidad de utilizar drogas innecesarias y con riesgos potenciales, una menor ansiedad de las mamás y de todo el grupo familiar, una reducción en el riesgo de interrumpir la lactancia materna y una mayor posibilidad de prevenir alteraciones nutricionales y de asegurar un adecuado desarrollo en peso y altura", reveló Vieira.
   El diagnóstico de la alergia a la proteína de la leche de vaca se basa en 3 pilares: la evaluación clínica y el análisis de la historia clínica del paciente, la eliminación inmediata de la leche de vaca en su alimentación (dieta de exclusión), y el "desafío alimentario", que consiste en administrarle al niño alimentos ricos en proteína de leche de vaca para confirmar si se produce o no una reacción alérgica al alimento. Jorge César Martínez, médico pediatra especialista en alergia e inmunología y docente de Inmunología de la Universidad del Salvador de Buenos Aires, explicó que "para llegar al diagnóstico de la APLV nuestra primera herramienta es el interrogatorio y debemos estar atentos a los signos y síntomas iniciales de esta enfermedad". "En los primeros meses de vida la irritabilidad y los cólicos pueden ser un primer indicio de APLV, pero luego suelen presentarse otros síntomas más característicos como los digestivos (vómitos y sangrado en la materia fecal) o las reacciones cutáneas (erupciones en las mejillas y urticaria en el resto del cuerpo)", detalló.
    Martínez afirmó que "debemos tener en cuenta que las enfermedades alérgicas alimentarias, de las cuales la APLV es una de ellas, han aumentado considerablemente en estas últimas décadas, y su mayor incidencia se da en la niñez". AEF-ADG/MRZ

20/06/2015 19:24

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home