ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
La "revolución" de la buena alimentación

TURIN, 19 (ANSA) - Existen alimentos buenos o malos para la salud? Se puede hablar de "alimentación ideal"? Estos fueron algunos de los temas afrontados durante un encuentro llamado "Back to Basics" entre expertos y científicos del mundo de la nutrición que tuvo lugar en la Exposición Universal en Milán.
    El encuentro -organizado por Soremartec (sociedad del grupo Ferrero que se ocupa de la investigación y desarrollo de la empresa italiana)- tuvo como protagonistas a algunos de los más destacados expertos del panorama científico internacional.
    Entre ellos: Robert Gibson, docente del departamento Functional Food Science' School of Agriculture, Food and Wine, de la Universidad de Adelaida; Carlo La Vecchia, docente de Epidemiologia de la Universidad de Milán; y el médico nutricionista Sumantra Ray, investigador en el Medical Research Center de Cambridge.
   También participaron desde Sudáfica Christine Venter, docente di fisiología de la Universidad de Nutrición de ese país; Luc Tappy, de la Universidad de Lausana y el docente de pediatría de la Universidad de Tel Aviv, Raanan Shamir.
    El punto de partida del debate fue la importancia de la evidencia científica en los estudios sobre la alimentación, aspecto a menudo subevaluado. Sin embargo, precisan los expertos, lo único seguro es que el exceso de peso, o un peso por debajo de lo normal, son provocados por una descompensación entre las calorías que se insumen y las consumidas.
    Otro punto clave de acuerdo entre los expertos es el de los límites a un enfoque reduccionista de los macro-nutritivos. Por mucho tiempo se ha por ejemplo pensado que las grasas eran "un elemento enemigo", suerte que ha terminado sufriendo también el azúcar.
   "Es necesario tener un enfoque holístico, la alimentación no puede ser evaluada en su totalidad", destacó, por ejemplo, el profesor Luc Tappy.
    También las investigaciones de John Ioannidis -entre los más destacados estadistas del mundo- demuestran que sobre la base de los estudios clínicos epidemiológicos", las relaciones de "causa efecto entre el consumo de nutrientes y las consecuencias de la salud tienen una durada breve, o de todos modos sobre la base de los estudios hechos no puede extraerse una orientación de fondo al respecto".
    Peter C. Austin, del Institute for Clinical Evaluative Sciences de Toronto, sostiene a su vez que "los modelos de nutrición deben estar integrados al contexto cultural, climático y tradicional de proveniencia".
    "Podría incluso ocurrir que el azúcar no es un alimento tan 'culpable' como se piensa por lo general", concluyó Austin. (ANSA). YS6-RIG/MRZ

20/06/2015 18:44

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home