ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Plaza Che Guevara, 4 millones

Por Francisco Forteza LA HABANA, 19 (ANSA)- La británica Elaine Faulner se consideró como una "persona afortunada" al convertirse sin preverlo en el visitante número cuatro millones del complejo escultórico Ernesto Che Guevara, en el centro de Cuba, desde 1998.
    "Desde pequeña escuché hablar del Che, más nunca había tenido la posibilidad de venir hasta este lugar que resulta impresionante y conmovedor", dijo Faulner a la prensa local tras recibir "un presente" de los administradores del complejo, donde están desde octubre de 1997 los restos de Guevara, y sus seguidores que también perecieron durante la guerra de guerrillas que encabezó en Bolivia en la década de los años 60.
    La celebración por la llegada del turista número cuatro millones que visitó la "Plaza Che Guevara", en la ciudad de Santa Clara, a más de 300 kilómetros al este de La Habana, fue destacada por la prensa cubana como un evento político vinculado a la vigencia de las ideas del guerrillero argentino que combatió junto a Fidel Castro en Cuba contra el régimen de Fulgencio Batista y que se convirtió así en una de las figuras más relevantes de la revolución del 1 de enero de 1959. Guevara dejó todos sus cargos en el gobierno cubano para "llevar la revolución" a otras partes del mundo. El 8 de octubre de 1967 fue apresado por el ejército boliviano, y asesinado.
    En declaraciones al periódico Granma Internacional, Yaneski Gutiérrez, especialista del Complejo, dijo que desde que se abrió al público el lugar, cuyo centro es una escultura de Guevara, llegaron cuatro millones de visitantes, de los cuales 2.400.948 fueron extranjeros, y el resto cubanos. La lista de extranjeros la encabezan los argentinos, seguidos por italianos, canadienses, españoles, alemanes y franceses, entre otros.
    En 2015 y hasta el momento las visitas aumentaron en comparación con otros años. Son ya más de 160.000, de las cuales 35.637 estuvieron en marzo, un récord para un mes, según expuso la museóloga Gutiérrez, que mencionó la plaza como sagrada.
    La figura del Che Guevara y su innegable atractivo prácticamente mundial, juega también un papel en la industria turística cubana, que ya recibe a mas de tres millones de extranjeros al año. Una promoción en la página digital Hi Cuba, una agencia de viajes con sede en La Habana, expone que en Santa Clara pueden visitarse varios sitios relacionados con el Che Guevara además de su monumento situado en el complejo.
    Estos son el Tren-Museo de la Batalla de Santa Clara, librada en 1958 entre las fuerzas de Che Guevara y las de Batista, el Parque Vidal de la ciudad y edificaciones de los alrededores como el Teatro La Caridad y el Museo Histórico. BY2/ACZ

19/06/2015 17:44

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home