ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Inmigración, peor crisis desde II Guerra

Por Alberto Zanconato BEIRUT, 15 (ANSA)- De la crisis siria a las guerras en el Africa subsahariana; de los migrantes muertos en los naufragios durante su travesía en el Mediterráneo a los muertos de hambre y sed en las embarcaciones en el sudeste asiático, el mundo vive "la más grave crisis de los refugiados desde la Segunda Guerra Mundial".
    El cuadro de situación fue expuesto hoy en Beirut por Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. Con sus respuestas insuficientes, apuntó, la comunidad internacional "está condenando a muerte a miles de personas".
    En un informe titulado "La crisis global de los refugiados, la conspiración del descuido", Amnistía recordó que son 50 millones en todo el mundo las personas que fueron obligadas a abandonar sus casas. De ellas, 16 millones son oficialmente reconocidas como refugiados.
    Cuatro millones son los refugiados por el conflicto civil sirio, en un 95 por ciento albergados en las limítrofes Turquía, Líbano, Jordania e Irak. Otros 3,3 millones son los refugiados por la guerra en la región subsahariana de Africa, aquellos que Shetty define como "las crisis olvidadas". Y las cosas parecen destinadas a empeorar. El objetivo de los combates en países como el Sud Sudán y la República Centroafricana hicieron que nuevos flujos de refugiados se unan a aquellos que huyeron de Somalia, Sudan, Eritrea y Etiopia. En cuanto a los inmigrantes que atraviesan el Mediterráneo en embarcaciones precarias, Shetty subrayó que al 31 de mayo de este año los muertos suman 1.865, respecto a los 425 del 2014, cuando a fin de año el balance fue de 3.500 víctimas. En el sudeste asiático, en cambio, 300 personas murieron en el Mar de las Andamanes en los primeros tres meses del 2015 a causa del hambre, la deshidratación y abusos por parte de los traficantes de personas.
   "La actual crisis -afirmó Shetty- no podrá ser resuelta si la comunidad internacional no reconoce que se trata de un problema global que requiere a los Estados reforzar significativamente la cooperación internacional".
    Como primera medida, Amnistía pidió "un compromiso para relocalizar un millón de refugiados antes de los próximos cuatro años" y la constitución de un "fondo global para los refugiados" para ayudar a los países que albergan grandes poblaciones de refugiados".
    En Líbano, por ejemplo, hay un refugiado cada cuatro habitantes y desde el inicio del 2015 las autoridades introdujeron nuevos criterios para seleccionar a los sirios que ingresan al país. El resultado fue que en los primeros tres meses del año los sirios registrados en el país por el Alto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur) fueron 80 por ciento menos respecto del mismo período del 2014. ZC/ACZ

15/06/2015 21:05

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home