ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Cuento infantil venezolano sensibiliza sobre cáncer

Por Milagros Rodríguez CARACAS, 11 (ANSA) - Sensibilizar a "todos" sobre el cáncer, enfermedad que según cifras oficiales sesga la vida cada año en Venezuela a 22.187 personas y la convierte en la segunda causa de muerte, es el principal objetivo del cuento infantil en formato digital, titulado "La niña del pelo corto", que será lanzado el 25 de este es mes en tres idiomas.
    La escritora venezolana, Mariangela Venutolo, es autora del libro que narra la historia de una niña de 8 años que donó "su larga cabellera" a un pequeño que padece la enfermedad.
    "Todos hemos sufrido con el cáncer y por eso considero fundamental que se creen espacios de diálogo que involucren a nuestros hijos pequeños, que sepan que existe pero principalmente entiendan que podemos superarlo y sensibilizarnos con quienes lo sufren", expresó Venutolo en diálogo con ANSA.
    Venutolo, una joven productora audiovisual y de eventos que "está loca por los libros desde que era una niña", detalló que la idea de escribir el cuento surgió para brindarle "una enseñanza" a su pequeña hija y demostrarle que, con "bondad, buen acciones y pequeños gestos, se puede ayudar a otros a superar sus dolencias" "Mi hija, luego de escuchar el cuento, decidió de forma muy valiente y desinteresada, donar sus hermosos y largos rizos a una asociación que realiza pelucas para personas enfermas de cáncer. No sólo entendió el mensaje, sino que lo aplicó y con mucha emoción se está dejando crecer el pelo para repetirlo", comentó.
    En este sentido dijo que espera que su cuento sea "una manera de tocar el corazón de algunos" con respecto a esta enfermedad que en el mundo afecta a al menos unos 8 millones de personas anualmente.
    El cuento de Venutolo forma parte de la nueva oferta de Manatee Books, una editorial colombiana creada en 2012 por la filósofa colombiana María Saa y la comunicadora venezolana Daniela Finco.
    "Queremos llegar a la parte más humana de las personas, a través de los libros que son muy llamativos", comentó a ANSA Fianco, tras agregar que "el cuento aunque está dirigido a niños de 8 años" puede ser leído por personas de cualquier edad porque "está hecho para toda la familia".
    "Este es un libro súper emotivo que no tiene un final trágico, ni mucho menos, sino que por el contrario te llega al corazón", acotó.
    Para el médico Juan Saavedra, director de la clínica privada de prevención del cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, la iniciativa luce "magnifica" y debe ser "aprovechada en "forma positiva, inclusiva, buscando proyectar una imagen de que no se ha perdido todo".
    "El cáncer tiene un paradigma social muy importante, cuando a la persona se lo diagnostican cree que ya llegó todo al final, que todo está perdido y no es así", afirmó en conversación con ANSA.
    Recordó que "la magnitud de la enfermedad es tal que de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, cada día están muriendo 81 personas de cáncer en este país, lo que significa que cada hora 2,5 personas fallecen".
    "Esa es una situación bastante dramática", comentó tras precisar que "el cáncer de cuello uterino, de mamas en la mujeres, de próstata en el hombre, pulmón y vías digestivas ocupan las primeras causas de muerte en América Latina".
    Recordó además que, desde el organismo que dirige, se aborda la enfermedad desde el punto de vista educativo y la prevención primera y secundaria, con la esperanza de poder revertir hasta en un 30% las cifras de morbilidad.
    "Si actuamos con educación, pesquisa y diagnóstico temprano, podemos revertir la morbilidad del cáncer y el concepto tan dramático que existe de la enfermedad", aseveró Destacó que en todas las instituciones públicas y privadas oncológicas hay planes multidisciplinarios de apoyo, incluso terapias de grupos, tanto para el paciente como para los familiares.
    No obstante, señaló que "hace falta crear conciencia sobre la enfermedad e impulsar la actividad física y estimular los cambios de estilos de vida por una más sana y saludable donde en la alimentación prevalezcan las frutas, verduras y vegetales".
    "En la escuela hay que crear conciencia social, a los niños hay que educarlos porque si la persona necesita quimioterapia y comienza a perder el cabello o se pone mal, eso tiene un impacto no solo en la familia sino también en la colectividad", concluyó. RBY-AGR/ACZ

13/06/2015 21:14

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home