ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Ramadán: Decenas de series para el mes del ayuno

Por Lorenzo Trombetta CIUDAD DE KUWAIT, 12 (ANSA)- La serie televisiva "El barrio de los judíos", que en pocos días inaugurará el panorama del entretenimiento televisivo durante el Ramadán -el mes de ayuno islámico- busca transmitir un mensaje que hoy parece ciencia ficción: la convivencia entre las comunidades religiosas en Medio Oriente.
    Sin embargo, lo que hoy parece irreal fue posible durante siglos, y hasta hace sólo algunas décadas, en muchas ciudades del Mediterráneo oriental.
    Como cada año, millones de musulmanes gozarán durante 28 veladas de la comida de Iftar -la ruptura del ayuno diario- sentándose al anochecer en torno a mesas llenas de comida y frente al televisor, para seguir las aventuras de los incontables personajes de las series propuestas por los canales satelitales árabes.
    "El barrio de los judíos" -en árabe "Haret al Yahud"- sobresale este año por su contenido innovador, afrontando un tema rara vez presentado al gran público árabe musulmán: la presencia de comunidades judías en las ciudades árabes y su relativa integración en el tejido económico de El Cairo, Damasco, Beirut y otras ciudades.
    La "musalsala" (serie televisiva) se emitirá a partir del 18 de junio en Hayat TV y cuenta la historia de una complicada relación amorosa entre dos egipcios, ella judía y él oficial del ejército gubernamental, a mediados de los años 50 con el trasfondo de la guerra árabe-israelí de 1956.
    El relato está ambientado en El Cairo, reconstruida en toda su dimensión de ciudad cosmopolita, caracterizada por una tradicional convivencia entre comunidades distintas, pero unidas por una historia local e intereses económicos y políticos comunes.
    La historia de "Haret al Yahud" también es un pretexto para anticipar la ruptura que, de allí a pocos años, se abatiría sobre toda la región: la Guerra de los Seis Días de 1967, cuyos catastróficos efectos son, según algunos historiadores, la base de la dramática crisis en curso en Medio Oriente.
    Sin embargo, la actualidad política parece dejada de lado en las otras ficciones presentes en la cartelera del Ramadán 2015: con "Bajo control" (Taht as Saytara), el canal CBC presenta una historia de amor y drogas en la periferia de El Cairo, mientras en el paquete satelital NileSat será visible "Hojas de mora", una serie ambientada en un pasado mítico donde se encuentran el bien y el mal encarnados en dos imperios rivales.
    Junto a la inoxidable "musalsala" de ambientación histórica "Bab al Hara", serie siria que este año llegó a su séptima edición, los telespectadores podrán pasar sus veladas frente a por lo menos otras 15 series televisivas, entre ellas "Seven", un thriller producido en los Emiratos Arabes Unidos con actores de todo Medio Oriente. Z10/MRZ

12/06/2015 19:57

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home