ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Marionetas y "pupi" hacia patrimonio de Unesco

Por Marzia Apice ROMA, 9 (ANSA) - Títeres, muñecos y marionetas forman parte del patrimonio cultural italiano y ahora, junto a unos 2.000 preciosos guiones escritos en Italia desde 1700 hasta la primera mitad del siglo XX, aspiran a integrar también el patrimonio mundial de la Unesco.
    El mes próximo, el organismo de la ONU deberá responder sobre la inclusión en el Registro Memory of the World del excepcional corpus de documentos sobre el teatro de figuras italiano, custodiado en la Red de Archivos Unima/Italia.
    La candidatura fue presentada por la sección italiana de la Union Internationale de la Marionnette (Unima) con apoyo del ministerio de Bienes Culturales.
    En una jornada realizada en Roma, se reflexionó sobre esta tradición italiana de gran valor histórico y artístico, que representa un caso prácticamente único en el mundo occidental.
    Junto a los objetos escénicos propiamente dichos -muñecos, marionetas, trajes y escenografías- hay manuscritos que constituyen un auténtico tesoro conformado por los más heterogéneos elementos: el teatro y la literatura, la música y la evolución de la lengua italiana, los acontecimientos históricos y las informaciones técnicas útiles para la puesta en escena.
    Contar el teatro de figuras significa, sobre todo, narrar una historia de pasión, sueños y trabajo: la de las familias italianas que, a lo largo de generaciones, dieron su alma a esos guiones y personajes, regalándoles la capacidad de estimular la fantasía.
    A ese artesanado artístico de gran significado pertenecen, entre otras, las familias Cuticchio (Palermo), Signorelli (Roma), Colla (Milán), Sarzi (Reggio Emilia), Monticelli (Ravenna), compañías históricas aún en actividad.
    En esta óptica, parece evidente la necesidad de estudiar, sistematizar y revalorizar un patrimonio casi desconocido, que por mucho tiempo fue ignorado o tratado como mero folklore.
    "Los guiones y las marionetas están en estrecha relación: ambos estarían mudos el uno sin el otro", explicó Alfonso Cipolla (Instituto para los Bienes de Marionetas y el Teatro Popular), "estudiarlos nos permite comprender cómo cambiaron la sociedad y el gusto del público".
    Una tradición de más valor aún si se considera su arraigo en todo el territorio italiano, de norte a sur, con profundas diversificaciones según las zonas.
    "A géneros diferentes corresponden otros tantos públicos y funciones sociales", agregó Cipolla, subrayando la peculiaridad de una forma de arte "que siempre fue capaz de contar la historia antes de que se convirtiera en historia, y que hoy sigue dando estímulos y sugestiones".
    Un ejemplo es el "manuscrito de 1851 que cuenta a un mes de distancia la Exposición Universal de Londres": casi un relato "en vivo" en una época aún lejana de la información en tiempo real.
    Y si faltara un dato para recordar la importancia de los personajes en la cultura italiana, basta recordar que el célebre Pinocho era también ni más ni menos que una marioneta de madera. GDC/MRZ

09/06/2015 19:45

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home