ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Océanos enfermos pero claves para el planeta

Por Laura Giannoni ROMA, 8 (ANSA)- Producen oxígeno y absorben C02, nutren a millones de personas, representan la "casa" para una increíble variedad de flora y de fauna: son los océanos, que tienen un rol clave para la humanidad y la Tierra, y que sin embargo son una suerte de "gran enfermo" del planeta.
    Estos y otros datos fueron recordados en los alrededor de 400 eventos organizados en el mundo durante la "Jornada mundial de los océanos" celebrada hoy.
    Los enemigos de los mares son numerosos: desde la pesca excesiva e ilegal que vacía a los océanos hasta la contaminación que los envenena, sin hablar de los cambios climáticos que recalientan a los océanos. Todos factores que son un peligro creciente y concreto para los delicados ecosistemas que viven debajo de la superficie del mar.
    La situación es crítica, como confirman diversos indicadores: las especies marinas han disminuido por ejemplo del 39% entre 1970 y el 2010, la mitad de los corales del mundo ha desaparecido y más del 90% del "stock" de los peces está sobre-explotado. La "Jornada Mundial" fue propuesta en el 1992 por Canadá y a partir del 2008 contó con la adhesión de las Naciones Unidas. La fecha moviliza cada año los ciudadanos de varios países del mundo, con iniciativas como la limpieza de playas, los debates científicos y la proyección de documentales.
    En esta ocasión, el eslogan de la "Jornada" fue "Océanos sanos, planeta sano", concepto que destaca precisamente el fuerte impacto negativo que la degradación del mundo marino tiene sobre la vida terrestre.
    "El océano es el corazón del planeta. Y como el corazón que empuja la sangre a lo largo y lo ancho del cuerpo, el océano conecta a las personas sobre la tierra, en todas las partes del mundo", recordó la ONU. La Comisión Oceanográfica de la UNESCO ha por otra parte organizado una jornada en París dedicada precisamente al tema de los océanos y sus vínculos con los cambios climáticos, tema que estará por otra parte en el centro de la Conferencia mundial en la capital francesa de este año.
    Hoy día las áreas marinas protegidas cubren -por lo menos a nivel teórico- menos del 4% de todos los océanos del planeta: los objetivos indicados por los expertos son que ésto ocurra para dentro del 10% y el 30% antes del 2030. Para alcanzar estos objetivos faltan sin embargo los recursos económicos, pese a que por cada dólar invertido es posible obtener por lo menos tres, si se toma en cuenta la creación de puestos de trabajo, nuevos servicios y otros recursos, según un estudio realizado por la Universidad de Amsterdam por encargo de la organización WWF.
    Ampliar las áreas protegidas aseguraría por otra parte un formidable retorno económico de entre los 490.000 y los 920.000 millones de dólares, según las estimaciones de los expertos holandeses. RIG/MRZ

08/06/2015 19:05

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home