ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
"Carceleros", fútbol y prisión

BUENOS AIRES, 6 (ANSA)- Helicópteros que aterrizaban en la cancha en plena dictadura para trasladar detenidos políticos a la vecina cárcel de Villa Devoto, un preso que miraba los partidos de fútbol aferrado a los barrotes y terminó como directivo del club, un hincha que cumple condena en la prisión y alienta a su equipo desde su celda. El humilde General Lamadrid, de la cuarta división del fútbol argentino, ubicado en el barrio de Villa Devoto en Buenos Aires, es un club único en el mundo: toda su vida social y deportiva se desarrolla a la vista de los presos de la única cárcel que queda en pie en la capital argentina.
    Su historia es reflejada en el libro "Carceleros", del periodista argentino de ANSA Marcelo Izquierdo, publicado por la editorial Aguilar.
    El club, cuyos hinchas son apodados precisamente "carceleros", fue fundado en 1950 a pasos de la prisión en terrenos propiedad del Estado y que desde entonces son reclamados por la cárcel.
    "Es un homenaje a todos los clubes de barrio simbolizado en uno muy especial, ya que todas sus actividades sociales y deportivas, empezando por sus partidos de fútbol, se han desarrollado bajo los ojos de cientos de presos en las últimas seis décadas", dice Izquierdo.
    El libro narra la historia de los socios por mantener vivo al humilde club de barrio, como en 1963, cuando los guardiacárceles se apoderaron de una porción del terreno y avanzaron hacia las demás instalaciones. Decenas de socios se atrincheraron en el club durante cuatro días y frenaron el desalojo.
    El club disputa el torneo de Primera C (cuarta división) de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y llegó a jugar durante tres temporadas, en dos períodos distintos, en Primera B. De sus filas han salido tres futbolistas que llegaron a la selección argentina: José "Chino" Mesiano, Silvano Maciel y más recientemente Emmanuel Gigliotti, ex Boca Juniors y actualmente en el fútbol chino.
    El libro relata la historia de Mario Oriente, un recluso que descubrió al club desde la celda de la prisión y cuando cumplió su condena no sólo se mudó al barrio, sino que también se asoció a Lamadrid y terminó su vida como bufetero, directivo y hasta es el autor del himno de la institución.
    También refleja la vida de la cárcel y su relación con el club a través de entrevistas a ex-detenidas políticas de la dictadura, reclusos sobrevivientes de matanzas y ex empleados-hinchas. Los Carnavales del club, famosos en los años 70, son retratados a través de cartas que presas políticas les enviaban a sus padres. El libro además relata el aterrizaje de helicópteros sin aviso previo durante la última dictadura militar (1976-83) con "encapuchados" rumbo a la prisión. Uno de esos aterrizajes se realizó en pleno día y a la vista de los socios. Otros, según la sospecha de vecinos y ex-detenidos, se realizaban durante la madrugada.
    "Carceleros" reúne además testimonios de ex futbolistas del fútbol amateur, de un hincha que cumplió su condena a metros de su tribuna y arengaba al equipo desde su celda y anécdotas del héroe de la independencia argentina, el general Gregorio Aráoz de Lamadrid, cuyo nombre lleva el club. MI/ACZ

07/06/2015 17:23

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home