ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Vera Eichmann visitó a su marido en secreto

Por Massimo Lomonaco TEL AVIV, 1 (ANSA)- Vera Eichmann, la mujer del ex oficial de las SS Adolf Eichmann, que planificó el extermino de 6 millones de judíos, visitó a su marido en la prisión de Ramle, en Israel, antes de ser ahorcado.
    A 53 años de la ejecución, acontecida el 31 de mayo de 1962, los archivos del Estado israelí, citados por los medios de prensa, revelaron una historia ignota para la mayoría de la gente, que involucra a los líderes judíos de ese tiempo, Ben Gurion y Golda Meir, incluso. Vera Eichmann remitió la solicitud a través del abogado de su marido, Robert Servatius, al entonces ministro de Justicia, Dov Joseph, que el 18 de marzo de 1962 informó al gobierno del pedido.
    El ministro Joseph acompañó el informe con un breve informe al ministro Ben Gurion sobre el riesgo de críticas de parte de la comunidad internacional ante un posible rechazo de la solicitud.
    La única condición que proponía para la visita al criminal nazi condenado a muerte era que permaneciera en secreto y que sucediera rápidamente.
    El mismo día, el gobierno, a través de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa, debatió la cuestión.
    Los archivos -citados por los medios - revelan también que no fue un discusión larga: la ministra del Exterior, Golda Meir, no expuso objeciones, subrayando que no tenía sentimientos especiales hacia su esposa Eichmann, ni razones para impedir la visita.
    Por otra parte, en su opinión, la visita de Vera Eichmann no podía constituir un peligro para el Estado Judío.
    "Imagino que todos nosotros aceptamos completamente esta ejecución, mas solo que ahora - se limitó a decir lúcidamente - será mucho más 'justa' en el mundo ya que la conciencia es ahora mucho más grande de como era durante la Shoah".
    Antes del encuentro se tomaron precauciones - como reclamó un diputado miembro de la comisión - para evitar que Vera Eichmann, ayudase de cualquier modo al marido a "pasar al otro mundo", de modo diverso de como había sentenciado el tribunal, después de la captura del SS en Argentina y su traslado a Israel por agentes del Mossad.
    Obtenido el permiso, Vera Eichmann a fines de abril -recuerdan los archivos del Estado, citados también por Jta - se embarcó a Zurich en un vuelo de Swissair con su nombre de soltera, Loeb.
    En el viaje fue acompañada por Else Gruder, secretaria del abogado Servatius: las dos mujeres llegaron al aeropuerto en Lydda de Tel Aviv (como entonces se llamaba el Ben Gurion) y permaneció a bordo hasta que descendieron todos los demás pasajeros. Luego fueron conducidas por los servicios de seguridad israelíes por una salida secundaria del aeropuerto, después de la verificación de documentos.
    Desde allí, en automóvil fueron transportadas directamente a la prisión de Ramle, en el centro de Israel, no muy lejos del aeropuerto. El registro de la cárcel indica que Vera "Loeb"' entró en la prisión a las 00:20 el 30 de abril y salió a la 1:43. En esa cantidad de tiempo - de acuerdo con las mismas fuentes- se reunió con su marido en dos ocasiones: la primera, la más larga, a través de la mampara de cristal y auriculares para hablar. La segunda vez - mucho más corta - casi sólo para decir adiós. Finalizados los coloquios, la mujer de Eichmann y Else Gruder fueron trasladas a un lugar desconocido donde pasaron el resto de la noche.
    A la mañana siguiente, las fuerzas de seguridad las embarcaron en el primer vuelo que partió hacia Zurich.
    A las 10.00 del mismo día, Adolf Eichmann - el hombre que había organizado materialmente, después de la Conferencia de Wannsee, la muerte de seis millones de Judíos - pidió lápiz y papel.
    A mano - muestra el registro de la prisión - Eichmann escribió "gracias" al director por permitirle ver a su esposa por última vez. Un mes más tarde Eichmann, cuyo juicio en Jerusalén fue relatado por la filósofa Hannah Arendt en el libro-informe "La banalidad del mal", fue ahorcado por crímenes contra la humanidad: la única sentencia de muerte impuesta por el Estado judío. (ANSA). LC-AEF/MRZ

01/06/2015 21:56

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home