ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
La reina rusa de los "troll"

Por Giuseppe Agliastro MOSCU, 30 (ANSA) - Una mujer desveló cómo había sido pagada por inundar Internet de comentarios que defendiesen el punto de vista del Kremlin y arremeter, a golpe de caracteres digitales, contra los opositores internos e internacionales del presidente ruso Vladimir Putin.
    Tras dejar el trabajo, Liudmila Savchuk, nacida hace 34 años en San Petersburgo, decidió contar su historia al diario Kommersant, explicando a qué se dedicaba y citando ante los tribunales a Búsqueda Internet, la 'fábrica de los troll' para la que trabajaba, sin contrato regular: a cambio de turnos de 12 horas recibía unos 700 euros al mes, rigurosamente al contado, para evitar que hubiese prueba del pago.
    Junto a Liudmila, apretujados en un edificio de cuatro pisos de la antigua capital de los zares, había cientos de personas. Unos 400, según el periodista Andrei Soshnikov, que ha publicado en YouTube un video rodado dentro de ese lugar donde los trabajadores inundan Internet de material propagandístico, sentados uno junto al otro, ante las computadoras.
    Los 'obreros' de la propaganda de Moscú serían pagados para defender la visión de Putin y definir 'nazifascista' al gobierno ucraniano, criticar duramente al Occidente y acusar a la CIA de haber asesinado al opositor Boris Nemtsov, tiroteado a pocos pasos de la Plaza Roja. Liudmila, que después de tres meses dijo 'basta' a la máquina orwelliana, explicó que los argumentos de los que escribir y las emociones por suscitar entre los lectores de las páginas de Internet rusas y occidentales están dictados de día en día. Y que los 'trolls' son en su mayoría jóvenes, atraídos por unos sueldos relativamente altos, que van de los 40.000 a los 50.000 rublos al mes (entre 700 y 865 euros).
    El caso de Liudmila Savchuk será examinado por un tribunal de San Petersburgo el primero de junio. Representarán a la mujer los abogados de la organización por la defensa de los derechos humanos Kommanda-29, según la cual la demanda contra Búsqueda Internet sirve a obligar a esta organización algo secreta a salir al descubierto, y a permitir pedir que se hagan públicos los documentos de los que se debería entender quién está detrás de esta empresa.
    Algunos medios rusos -al menos de los pocos que no están completamente al servicio del poder- sostienen que la "fábrica de los troll" está financiada por un holding que llevaría hasta un empresario cercano a Putin.
    Esta, de todos modos, no sería más que una de las tantas misteriosas empresas al servicio de la propaganda del zar de Moscú: una red que daría al Kremlin un ejército de 'trolls'. Pero entre ellos ya hay los primeros "arrepentidos", como Liudmila, que una vez abandonado el sendero de la propaganda rusa ha fundado un movimiento para combatirla: Informatsionni Mir, que puede ser traducido tanto como Mundo de la información como Información de paz, en contraste con la Información de guerra lanzada por las autoridades de Moscú por el conflicto en Ucrania, que ha deteriorado profundamente las relaciones entre Rusia y Occidente. Y8K/ACZ

30/05/2015 20:25

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home