ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
China silencia aniversario de Tiananmen

Por Beniamino Natale PEKIN, 29 (ANSA)- Una pesada atmósfera rodea al aniversario de la masacre de la Plaza Tiananmen, ocurrida el 4 de junio de 1989, y nunca reconocida por las autoridades de Pekín.
    El gobierno chino ha admitido la muerte de 241 personas durante lo que llamó un "movimiento contrarrevolucionario", pero siempre se negó a proporcionar detalles. De acuerdo con los grupos humanitarios, entre los que figuran las llamadas Madres de Tiananmen, las mujeres cuyos hijos murieron en la plaza central de Pekín y en las calles cercanas en esa noche de sangre y violencia, entre el 3 y 4 de junio, las víctimas pueden haber sumado miles.
    La censura ha ordenado estos días a "todos los sitios de Internet" eliminar un editorial publicado por el diario Global Times dirigido ferozmente contra los autores de una carta distribuida a través de Internet, en la que se pide al gobierno arrojar luz sobre los dramáticos acontecimientos de hace 26 años. La carta, firmada por una docena de estudiantes chinos afincados en el extranjero, también proporciona una reconstrucción exacta de la intervención del Ejército de Liberación Popular contra los estudiantes que ocuparon la plaza durante casi dos meses y en contra de los ciudadanos que han tratado de proteger a esos jóvenes.
    "Este pedazo de historia -dice la misiva- ha sido tan completamente censurado y mistificado, que la mayoría de la gente en nuestra franja de edad (entre 20 y 30 años) la conoce de modo absolutamente incompleto".
    El 26 de mayo pasado, el Global Times -un periódico que a menudo defiende agresivamente posiciones de su editor, el Partido Comunista de China- y emitió un editorial en contra de los autores de la carta, a quienes calificó de "jóvenes que han estado en el extranjero y sufrieron un lavado cerebro".
    Al día siguiente, según lo informado por el sitio web del China Digital Times, una publicación dirigida por exiliados chinos, la oficina de propaganda del Partido Comunista ha enviado una directiva a todos los medios en la que les ordenó limpiar el editorial, porque quizás producía el efecto de funcionar como una promoción indirecta de la carta de los disidentes.
    El profesor Ding Zilin, de 80 años y ya jubilado, uno de los fundadores de las Madres de Tiananmen, denunció que se controla de "más cerca" que otros años y protestó porque algunos miembros de su organización han sido citados por la policía poco después de que fueron a visitarlo. El disidente Hu Jia dijo a la página web de Hong Kong Ejinsight.com que las autoridades "están creando un clima de miedo para evitar que los miembros del grupo se reúnan".
    Cada año, las Madres de Tiananmen hacen pública una carta abierta al gobierno con sus demandas: reconocer y rehabilitar al movimiento de protesta de 1989, dar claramente los nombres y el número de víctimas y castigar a los autores de la masacre. Lo mismo el ex docente Ding Zilin ha sugerido que el fortalecimiento de los controles podría ser debido a sus declaraciones en favor de la anciana periodista Gao Yu, que fue condenada a siete años de prisión por haber distribuido un documento confidencial del Partido, el llamado "documento 9" con que en 2012 se planeó la aplicación de presiones contra la libertad de expresión.
    Como todos los años, un evento en memoria de la masacre se llevará a cabo en Hong Kong, la región administrativa especial de China, donde en 2014 se celebraron manifestaciones masivas contra el gobierno de Pekín, que recordó las plasmadas por el movimiento democrático chino en 1989. A uno de los líderes del llamado "movimiento de los paraguas" de Hong Kong, Joshua Wong, de 18 años, se le prohibió la entrada a Malasia, donde iba a asistir a un seminario dedicado a esa agrupación. El jefe de la policía de Kuala Lumpur, Khalid Abu Bakr, explicó con estas palabras las razones de esa prohibición: "También hubiera hablado de China. Conocemos sus discursos contra China y nosotros no queremos arruinar las relaciones con China". NT-ADG/ACZ

29/05/2015 18:02

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home