ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Riesgo de epidemia en puente de migrantes

Por Paolo Levi PARIS, 28 (ANSA)- Fuertes riesgos de epidemia en el Pont de La Chapelle, el puente ferroviario del norte de París, donde residen cientos de migrantes en condiciones precarias, dijo el prefecto de policía, Bernard Boucault.
    El puente se encuentra cerca del barrio de Montmartre y la Basílica del Sagrado Corazón, en el distrito 10, de la capital francesa.
    El jefe policial citó un informe comisionado por las fuerzas del orden a la agencia regional para la salud.
    Creado a mediados del verano (boreal) pasado, el campo de inmigrantes de la ciudad al inicio albergó algunos refugiados de Sudán y Eritrea pero se transformó en un poblado a cielo abierto.
    Se convirtió en una verdadera Babele de la miseria entre el hedor y la inmundicia, donde casi 400 migrantes, entre mujeres y niños, provenientes de Africa, viven en dramáticas condiciones higiénico-sanitarias.
    Para Boucault, frente al riesgo cierto de epidemia, el desalojo del puente, que habían pedido varios responsables del distrito, como el responsable zonal Rémi Féraud, es inminente.
    "La decisión de evacuar terminará por imponerse", explicó el prefecto, y agregó que los riesgos mencionados por los expertos sanitarios contribuirán a acelerar la autorización de la justicia.
    El responsable de la policía precisó que los migrantes serán distribuidos en albergues específicos, también "en base a sus estatus". Es decir que "mujeres y niños serán recibidos por los servicios sociales para la Infancia de la comuna" mientras que de los que solicitan asilo "se encargará el dispositivo nacional de recepción según el lugar en el cual depositaron el pedido", agregó.
    "A las personas en tránsito hacia otros destinos y que no piensan pedir asilo (en gran parte de los casos la ambición es llegar a Gran Bretaña, Ndr) se les propondrá un acomodamiento temporal". añadió Boucault.
    El prefecto señaló que "este trabajo de investigación de numerosos alojamientos está en curso", y precisó que actualmente son 370-380 los migrantes que pasan cada noche en el Pont de La Chapelle, cerca de la Estación del Norte, entre el metro externo y las vías del ferrocarril desde las cuales parten los trenes de alta velocidad para Londres y Bruselas.
    Según fuentes citadas por el diario Le Parisien, el desalojo puede producirse la semana próxima.
    En el campo, la asistencia de las autoridades es más bien inexistente.
    "Es peor que Lampedusa", denunció días pasados Abraham, un argelino de 50 años, apuntando el dedo contra las autoridades, que afrontan otra "jungla" en Calais, el puerto del norte de Francia desde el cual cientos de migrantes desesperados tratan de llegar a Gran Bretaña.
    "Somos ayudados sobre todo por tantos árabes del barrio, que nos traen alimentos y bebidas calientes, luego están los voluntarios de Cruz Roja", agregó. Los cuatro baños químicos colocados entre las tiendas no bastan con cubrir las necesidades de los cientos de desesperados.
    En el puente de la miseria se cruzan sudaneses, etíopes, somalíes, libios, marroquíes y tunecinos. "Acá está la Africa entera", observó uno de ellos. Z04-ADG/ACZ

28/05/2015 20:21

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home