ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
En Cuba, esperanza de vida sube a más de 78 años

LA HABANA, 27 (ANSA)- La esperanza de vida en Cuba llegó a los 78,45 años durante el lapso 2011-2013, y se colocó así entre los 25 países que encabezan este indicador en el mundo.
    En el período 2005-2007 el parámetro para Cuba era de 77,97 años, dijo Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde) de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
    De acuerdo con el estudio las mujeres presentan una expectativa de vida al nacer de 80,45 y los hombres de 76,50. La Habana, capital del país de dos millones de habitantes presentó el índice más bajo con 77,36 años.
    La longevidad, un indicador que refleja altos niveles de atención a la salud y social en la isla de 11 millones de habitantes, es no obstante, una señal de que el envejecimiento de su población continuará.
    En abril último, durante un Seminario Internacional de Longevidad en La Habana, se anunció oficialmente que ya hay más de dos millones de personas mayores de 60 años, un 19% del total de la población. Esto ubicó a Cuba en el primer puesto entre las naciones más "envejecidas" de América Latina.
    En esa ocasión, el especialista Alberto Fernández Seco, jefe del Grupo Nacional de Atención al Adulto Mayor, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dijo a la prensa local que el acelerado envejecimiento poblacional se debe en gran medida a la baja natalidad, el aumento de la esperanza de vida y el desarrollo social.
    Los análisis estiman que el único grupo que está aumentando en el país son precisamente los adultos mayores.
    Esta característica obliga al Estado cubano a aumentar sus medidas de protección a los ancianos y a aplicar otras transformaciones incluso en las leyes laborales del país. Una consecuencia fue el incremento reciente de la edad de jubilación a 60 años en las mujeres y 65 en los hombres.
    Fernández Seco comentó entonces que esos cambios incluyen convertir hogares maternos en casas de abuelos. En Cuba vivían en abril pasado alrededor de dos mil personas centenarias, de acuerdo con reportes oficiales. BY2/MRZ

27/05/2015 20:27

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home