ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Irlanda con referéndum sobre matrimonio gay

DUBLIN, 21 (ANSA)- Más de 3,2 millones de electores están llamados a votar, mañana, sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Irlanda. Se trata de un referéndum definido como "histórico" por el premier, Enda Kenny, quien ha invitado a los ciudadanos a asistir a las urnas. Hace solo dos décadas, en Irlanda la homosexualidad era considerada un delito que se pagaba con la cárcel.
    En 2010, Irlanda aprobó las uniones civiles de homosexuales y ahora, en vísperas del voto, las encuestas dan el "sí" en ventaja respecto a los "no", pero con un margen estrecho, así que todo puede suceder.
    En los últimos días, el frente que se opone a los matrimonios gay conquistó puntos en los sondeos.
    Además, ha sido muy reñida la confrontación que ha dividido a la sociedad irlandesa.
    El referéndum -que convertiría a Irlanda en el primer país en legalizar el matrimonio homosexual a través de una votación popular, en caso de victoria del "sí"- ha desatado un enfrentamiento en parte generacional, entre jóvenes más abiertos al cambio y ancianos más vinculados con la tradición.
    La iniciativa también tiene repercusiones de tipo religioso también.
    La misma Iglesia Católica, cuya influencia se ha reducido en el país, no parece del todo unida. Los obispos dijeron a los ciudadanos que voten respetando los principios morales en defensa de la familia tradicional, pero hay sacerdotes y monjas "rebeldes" que en cambio están a favor de una apertura.
    El frente del "no" está encabezado por una serie de grupos conservadores y de inspiración cristiana. Mientras, el variado bloque del "sí" reagrupa a la mayor parte de los partidos, los medios, las empresas, los sindicatos, los estudiantes y personalidades del mundo del deporte y del espectáculo.
    Antes de la votación, el premier -cuyo gobierno ha sostenido con fuerza el referéndum- lanzó un último vibrante llamado a los irlandeses. "Voten sí a la inclusión, sí a los derechos, si al amor y a la igualdad, sí al matrimonio igual para todos", dijo. "El sí borrará las restantes barreras de prejuicio o de miedo irracional a 'ellos' respecto a 'nosotros'", agregó.
    Ya en otras ocasiones los electores irlandeses han sido llamados a modificar la Constitución a través de un referéndum, como el caso del divorcio, que fue rechazado en una primera vez e introducido en 1995 con una segunda votación. Mañana, como entonces, serán determinantes los electores que pertenecen a la "working class" de Dublín y en particular las mujeres.
    Hasta el momento, 18 países de todo el mundo han legalizado el matrimonio homosexual (el primero fue Holanda). A ellos se suma Estados Unidos, donde esas bodas están aprobadas en 37 de los 50 estados del país, y en el Distrito de Columbia. Y8K-MZU/ACZ

21/05/2015 19:34

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home