ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Ucrania veda uso de símbolos de la ex URSS

Por Claudio Salvalaggio MOSCU, 16 (ANSA)- La prohibición de propaganda y símbolos que tengan que ver con el comunismo y el nazismo entró en vigencia hoy en Ucrania, sobre la base de una ley que prevé cárcel para quien realice ese tipo de acciones. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, promulgó una ley que equipara el comunismo y el nazismo, y prohíbe en ese sentido el uso y la difusión de símbolos de esos movimientos políticos, salvo que tengan un objetivo educativo o científico. Poroshenko lo hizo durante la visita la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Victoria Nuland.
    La ley fue aprobada por el Parlamento ucraniano el pasado 9 de abril y es parte de un paquete de normas destinadas a "erradicar el comunismo" y a equipararlo a la ideología nazi.
    La normativa, aprobada por la Rada (Parlamento ucraniano), fue criticada con dureza por el gobierno de Moscú, por los separatistas prorrusos e inclusive por el Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén. Quedarán excluidos símbolos como la hoz y el martillo, los escudos de la Unión Soviética y de la República Socialista Soviética de Ucrania, uno de los 15 territorios que integraron la URSS hasta 1991.
    Estarán prohibidos, además, el himno, las banderas, las consignas comunistas así como imágenes y monumentos a miembros poder soviético, y nombres de calles y de ciudades en honor a ellos. El objetivo es romper con el pasado soviético del país, casi 24 años después de la declaración de la independencia de Ucrania. Se trata de una normativa que aparece también un año y medio después de que se desencadenaran protestas masivas contra el gobierno de Viktor Ianukovich por su negativa a formar un acuerdo de cooperación con Europa. En medio de esas manifestaciones, Ianukovich fue derrocado en febrero de 2014.
    Al mes siguiente, la península de Crimea se anexó a Rusia tras un referendo considerado ilegal por Kiev y sus socios occidentales. En abril de 2014, grupos prorrusos se levantaron en ciudades del este y del sur de Ucrania contra las nuevas autoridades gubernamentales. Eso no hizo otra cosa que agravar un conflicto que ya se vivía en Ucrania pero que también genera hasta hoy una disputa entre Estados Unidos, Europa y Rusia. Según el último informe reportado por Naciones Unidas, más de 6.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania en los once meses que dura el conflicto. A propósito de ese conflicto, un soldado ucraniano murió y otros tres resultaron heridos en las últimas 24 horas, a pesar del alto el fuego previsto en los acuerdos de Minsk.
    Se trata de una ley, según se explicó en Kiev, orientada a condenar "los regímenes totalitarios", así como "prohibir la negación pública del carácter criminal de esas ideologías y proscribir el uso de sus símbolos".
    En el paquete de nuevas reglas se incluye la apertura de los archivos de la KGB y la supresión de "Gran Guerra Patria" para referirse a la Segunda Guerra Mundial. La ley entra en vigencia en un momento en el que, en el frente interno, Poroshenko también comienza a tener dificultades, pues incluso medios de comunicación estadounidenses como Radio Liberty han planteado dudas sobre su papel en algunas acciones de especulación inmobiliaria en el centro histórico de Kiev, además de las críticas por no haber puesto en línea de sus compañeros oligarcas y por no deshacerse de sus bienes a pesar de su posición. Poroshenko también empezó a perder terreno en el frente occidental, lo que ha favorecido al mandatario ruso, Vladimir Putin. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitó la semana pasada la localidad rusa de Sochi y aseveró ahí que las sanciones de Washington y Bruselas contra Rusia por el conflicto en el este de Ucrania se pueden suspender "siempre y cuando" se respeten los acuerdos de Minsk para la paz en ese país. Putin y Kerry mantuvieron una reunión con el objetivo de mantener abierto el diálogo en un contexto de deterioro de las relaciones entre ambos países. MZU-ADG/ACZ

16/05/2015 20:59

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home