ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Alarma por integridad de Palmira

BEIRUT, 15 (ANSA) - El sitio arqueológico de Palmira, en Siria central, provocó la alarma de la UNESCO al acercarse el conflicto bélico entre las fuerzas gubernamentales y milicianos del Estado Islámico (EI).
    Palmira -también conocida como Tadmor- floreció en la antigüedad como una parada para las caravanas que atravesaban el desierto sirio.
    Ya citada en la Biblia y en los anales de los reyes asirios, el área había sido incorporada al imperio romano.
    El acercarse en la actualidad el Estado Islámico (EI) evocó en muchos el terror de que los milicianos pudieran reservar para Palmira el mismo destino que tocó a los sitios iraquíes de Nínive, Nimrud y Hatra, al sur de Mosul.
    "La alarma existe pero el contexto es diferente", afirmó Alberto Savioli, arqueólogo de la Universidad de Udine con décadas de experiencia en Siria y en Irak. Hablando con ANSA, Savioli recordó que "hasta hoy el Estado Islámico no dañó sitios sirios igualmente importantes como Dura Europos, Mari, Rasafa, en el norte y en el este del país".
    No obstante "haya noticias de saqueos, estos patrimonios no fueron aún tocados".
    "Nimrud y otros sitios iraquíes -prosiguió Savioli- fueron en parte destruidos por su valor religioso y político. Por la presencia de estatuas y bajorrelieves representando ídolos y divinidades, prohibidas por la visión yihadista".
    Por su parte, Maamun Abdelkarim, nombrado por el gobierno director sirio para las Antigüedades, evocó preciso socorro de la comunidad internacional para evitar "una catástrofe nacional".
    Cuando por meses en 2013 Palmira fue conquistada por milicianos de la oposición, el área arqueológica no fue dañada. Y más que la amenaza destructiva del EI, lo que preocupa por las ruinas romanas y de la época de la reina Zenobia es la aproximación del conflicto armado. Z10/ACZ

16/05/2015 18:24

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home