ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 URUGUAY
Lanzan libro póstumo de Galeano

(ANSA) - BUENOS AIRES, 31 MAR - "El cazador de historias", el libro póstumo del escritor uruguayo Eduardo Galeano, aparecerá el lunes venidero en un lanzamiento mundial, programado en vísperas del primer aniversario de su muerte. La editorial Siglo XXI precisó que los originales de "El cazador de historias" fueron escritos por Galeano durante el verano de 2014, pocos meses antes de su muerte, ocurrida el 13 de abril de 2015.
   "En el verano de 2014 habíamos cerrado hasta el último detalle de 'El cazador de historias', incluida la imagen de cubierta que, como solía suceder, él mismo había elegido, la del Monstruo de Buenos Aires que ilustra esta edición", recordó Carlos Díaz, director de la editorial Siglo XXI.
    Galeano había dedicado el período comprendido entre 2012 y 2013 a trabajar en este libro, "pero como su estado de salud no era bueno, decidimos demorar la publicación, como un modo de protegerlo del trajín que implica todo lanzamiento editorial", recordó Díaz.
    "En sus últimos meses de vida siguió haciendo una de las cosas que más disfrutaba hacer, que era escribir y pulir los textos una y otra vez", subrayó.
    En esos meses, encerrado en su casa de Montevideo, Galeano siguió escribiendo breves historias a las que definía como "garabatos" y que permanecieron inéditas, hasta que sus familiares las detectaron entre sus manuscritos.
    Díaz explicó que "luego de su muerte, cuando fue posible retomar el plan de publicar 'El cazador de historias', volvimos sobre ese proyecto inacabado, releímos las historias y sentimos que varias de ellas tenían tanto en común con las de El cazador que merecían integrarse al volumen". "Por eso, una veintena de esos 'garabatos' forman parte de este libro y varios de esos 'garabatos' tienen como tema la muerte", recordó Díaz a ANSA. "Eduardo siempre fue un hombre sobrio, quizás haciendo honor a sus genes galeses de los que tanto renegaba, y no solía hablar en tono grave de sus enfermedades o dolencias", completó Díaz.
   Galeano, precisamente, cierra este libro con un puñado de bellas y poderosas historias que sorprenden tanto porque ofrecen pistas de su biografía, de sus años de infancia y juventud, de los primeros viajes por América Latina, de las personas que marcaron su vida y su escritura, como porque expresan sus ideas sobre la muerte. AEF-ADG/ACZ

31/03/2016 20:40

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home