ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 CUBA
ANSA/ Cuba: Comunistas ratifican cambios e ideología

<newslink iptc="11000000"> </newslink> (Programada) Por Francisco Forteza (ANSA)- LA HABANA, 19 ABR - El Congreso comunista cubano que ratificó hoy los cambios internos en Cuba, el "deshielo" con Washington, a sus dirigentes y también su ideología, ante el ex presidente Fidel Castro, que asistió a su clausura.
    Castro, que pronto cumplirá 90 años de edad, fue aplaudido intensamente por los casi mil delegados asistentes, entre ellos su hermano, el presidente cubano, Raúl Castro, que fue reelegido por el Congreso en su cargo de Primer Secretario, el más importante de la organización y del país.
    Según el resultado de la elección interna, anunciado en la sesión de este martes, en el segundo cargo del partido fue ratificado José Ramón Machado Ventura, compañero de Raúl y Fidel Castro desde los tiempos de la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra, que triunfó el 1 de enero de 1959.
    El congreso cuya frecuencia es quinquenal, comenzó el sábado con la lectura de un amplio informe central leído por el presidente Castro, que fijó todas las posiciones oficiales cubanas en todos los sectores a seguirse en los próximos años.
    En resumen, el Séptimo Congreso confirmó los puntos más cruciales de ese programa, especialmente la "actualización del modelo cubano socialista" con líneas o "lineamientos" de desarrollo, que ya había aprobado el anterior congreso en 2011, y las tensas relaciones con Estados Unidos, cuyo gobierno fue calificado como "enemigo", aunque sin sugerirse que se pondría fin al proceso de "deshielo" con Washington que se hizo público en diciembre de 2014.
    No obstante los comunistas cubanos participantes estuvieron de acuerdo con aplicar algunos "modificaciones" a los cambios en marcha desde 2008 con el fin de enfrentar los "riesgos ideológicos" en una época compleja.
    "No somos ingenuos, ni ignoramos la influencia de poderosas fuerzas externas que apuestan a lo que llaman el empoderamiento de las fuerzas no estatales de gestión, con el fin de generar agentes de cambio en la esperanza de acabar con la revolución y el socialismo en Cuba", expuso Castro durante su discurso de apertura de la conferencia.
    Al comentar aspectos del informe central, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, anticipó después ante el Congreso la realización de un referendo constitucional, sin fecha aún, en el cual "cada persona votará en las urnas por el socialismo, la Revolución y el Partido único", subrayó.
    Reconoció que "esa es una batalla que hay que dar en una sociedad muy heterogénea, con mayor diversidad de intereses individuales y familiares, en la cual existen cambios en la percepción del enemigo, que está ahí, en el Norte", expuso en referencia a Estados Unidos.
    El titular fue aún más directo al considerar que en su visita oficial a Cuba en marzo pasado el presidente, Barack Obama, hizo un "ataque a fondo a nuestra concepción, a nuestra historia, a nuestra cultura y a nuestros símbolos".
    El gobernante Partido Comunista reiteró en general que en Cuba no habrá, en lo económico, "políticas de choque" que dañen a la población, no habrá una "privatización neoliberal", ni se permitirá que las transformaciones "restauren el capitalismo". (ANSA). BY2-ADG

19/04/2016 20:17

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home