ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 AMERICA CENTRALE & CARIBE
América se refleja en el espejo del festival Panamá

    Por María Zacco
    (ANSA), BUENOS AIRES, 20 MAR- El trabajo esclavo, las historias de frontera, un profesor de música que activa partituras internas de infantes de una favela o el periplo de una niña soldado en la selva colombiana son pequeños relatos que escriben una crónica descarnada y vital de América Latina y el Caribe a través del cine.
    Es el que podrá apreciarse en la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF PANAMA), que tendrá lugar del 7 al 13 de abril en el país centroamericano.
    Dramas, comedias, retratos y documentales confluyen en Portal Iberoamericano e Historias de Centroamérica y El Caribe, dos secciones clave de este festival que en cada nueva entrega afianza su identidad: es el indiscutido puente del cine de las Américas.
    Chile lleva la voz cantante en Portal Iberoamericano, con tres películas, una de ellas exhibida en carácter de premiére internacional.
    Se trata de "Sin filtro", una comedia de Nicolás López, centrada en la particular historia de Pía, quien tras sufrir un colapso nervioso y visitar a un acupunturista pierde toda represión y dice lo que piensa sin medir las consecuencias.
    La división de una justicia para ricos y pobres se pone de manifiesto en "Aquí no ha pasado nada", de Alejandro Fernández Almendras. Inspirado en un hecho real sucedido en Chile, el filme relata cómo elude sus responsabilidades el hijo de un político que ha cometido un crimen.
    También se verá por primera vez en Centroamérica "El Club", de Pablo Larraín, ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín, en 2015.
    México, por su parte, exhibirá "600 millas", de Gabriel Ripstein -hijo del cineasta Arturo Ripstein, quien también presentará una película de su autoría- y "La delgada línea amarilla", de Celso R. García.
    "600 millas", protagonizada por el británico Tim Roth -también ganadora en Berlín, como Opera Prima-, transcurre en la frontera entre México y Estados Unidos, donde se desarrolla una operación policial para detener a traficantes de armas. Algo sale mal y un agente del país del norte deberá confiar en uno de los delincuentes para salvar su vida.
    De límites que se disuelven y caminos que se bifurcan habla, también, "La delgada línea amarilla", producida por Guillermo Del Toro y protagonizada por Damián Alcázar -que se destaca también en 'Magallanes', integrante de la grilla de la muestra-, retrata el día a día de un equipo de trabajadores que deben pintar, sorteando todo tipo de resistencias y dificultades, la línea divisoria de una carretera que une dos pueblos mexicanos.
    "Alias María", de José Luis Rugeles, desglosa las historias que transcurren en el interior, en este caso, en la selva colombiana. Una adolescente de trece años, enrolada en la guerrilla como "niña soldado", tiene la difícil tarea de trasladar al bebé de su comandante hacia un lugar seguro. Su periplo da cuenta de las condiciones en que viven cientos de campesinos, atravesados desde hace décadas por un conflicto armado.
    La música como balsa, que se transforma luego en cimiento seguro, es el hilo conductor del filme brasileño "Heliópolis- El profesor de Violín", de Sergio Machado. Un violinista, que fracasó en su intento de ingresar a una prestigiosa orquesta sinfónica, se dedica a enseñar música a niños de la favela Heliópolis en Sao Paulo.
    Con un guión en el que intervino, entre otros autores, Marcelo Gomes, la película presenta un desafío a su protagonista: ¿puede alguien quien se considera derrotado enseñar a otros a creer en sí mismos?.
    Ocho películas, tres de ellas exhibidas en carácter de premiére mundial, integran el apartado "Historias de Centroamérica y El Caribe", que permite acceder a las jóvenes filmografías de esa región.
    "Antes que cante el gallo", del portorriqueño Ari Maniel Cruz; "Entonces nosotros", del costarricense Hernán Jiménez y "Es hora de enamorarse, una historia entre bambalinas", del panameño Guido Bilbao, serán las tres premiéres del apartado.
    Los pecados de juventud, el descubrimiento del amor y la transición a la vida adulta son los grandes temas de esos filmes, que permiten acercarse a las idiosincracias de los países de la región.
    También se verán "El acompañante" (Cuba), de Pavel Giroud; "Te prometo anarquía" (Guatemala), de Julio Hernández Cordón -ganó el premio de Cine en Construcción de IFF Panamá, Primera Mirada, en 2015- y "Viaje" (Costa Rica), de Paz Fábrega.
    Completan esa sección dos interesantes miradas sobre Haití: "La tierra de mi padre, Bahamas-Haití-Trinidad y Tobago", co-dirigida por Miquel Galofré y K. Tyler Johnston, y "Muerte en Pacot", del cineasta y activista Raoul Peck.
    La primera película explora la realidad de los haitianos indocumentados en Bahamas y la segunda es un retrato devastador de Haití, donde más de un millón de personas permanecen sin hogar desde 2010, tras el terremoto que sepultó a miles de habitantes y sumió aún más en la pobreza al pequeño país.
MRZ/MRZ

20/03/2016 19:30

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home