ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Investigarán a mexicanos involucrados

Ansa    Por Marcos Romero
   (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 4 ABR - El gobierno del presidente Enrique Peña señaló hoy que no le sorprendió la existencia de varios mexicanos en una lista de personajes con inversiones en paraísos fiscales filtrada a nivel mundial, pero anunció que investigará que no hayan incurrido en evasión fiscal.
    "Para nosotros no es sorpresa" la aparición de mexicanos en este elenco de los llamados "Papeles de Panamá" (Panamá Papers), pero es "información muy valiosa", dijo Aristóteles Núñez, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del ministerio de Finanzas, encargada de cobrar los impuestos.
    En declaraciones a la emisora local Radio Fórmula, Núñez dijo que desde ahora se iniciará caso por caso la revisión a "empresas y personas involucradas" en este asunto que destapó un escándalo de corrupción por evasión fiscal a nivel mundial.
    "Se tienen que revisar las declaraciones de años anteriores" de los involucrados "para conocer si se declararon inversiones en el extranjero, así como el pago anónimo y declaraciones de regímenes fiscales preferentes en países de baja imposición", afirmó el funcionario.
    "Tener esos recursos en esos países no lo hace ilegal. Lo que lo hace ilegal es no pagar los impuestos", expuso Núñez.
    Es común que mexicanos tengan inversiones en paraísos fiscales pero ésta situación puede deberse a "protección de activos, confidencialidad de datos y, el que sí es un delito, evasión fiscal", aclaró.
    En la nómina figuran el propietario de la poderosa cadena TV Azteca, Ricardo Salinas, y un alto directivo de su rival Televisa, Alfonso de Angoitia, presidente del Comité de Finanzas.
    También aparecen dos ex contratistas gubernamentales, Armando Hinojosa y Amado Yáñez, ex dueño del club de fútbol Querétaro y de la empresa Oceanografía, proveedora de la petrolera gubernamental PEMEX, así como el hijo del candidato a gobernador del estado de Veracruz Miguel Angel Yúñez y hasta la popular actriz de telenovelas Edith González.
    Entre los mexicanos que figuran en los "Panamá Papers", la nómina de poderosos hombres de negocios y políticos a nivel mundial destaca Hinojosa, ex contratista gubernamental involucrado en la venta de una mansión a la primera dama Angélica Rivera a precios preferenciales y quien habría ocultado 100 millones de dólares en el exterior.
    Hinojosa estuvo involucrado en un escándalo de grandes proporciones en noviembre de 2014, cuando la agencia en línea Aristegui Noticias, que integra el bloque de medios que divulgaron los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, reveló que el empresario vendió a la ex actriz una mansión de 7 millones de dólares a unos 4 millones y en cuotas.
    Otra figura de alto perfil es el ex contratista Amado Yáñez, actualmente en la cárcel por estafar a la filial del banco estadounidense Citigroup, al falsificar facturas para garantizar préstamos, dueño de Oceanografía, una firma contratista de la petrolera PEMEX.
    El ex director de la empresa Emilio Lozoya apareció en la lista de los papeles panameños pero, de inmediato, rechazó a través de la red social Twitter mantener fondos ilícitos en el exterior o sostener alguna relación de negocios con el estudio jurídico panameño.
   El escándalo también salpicó a políticos, pues otro de los señalados es Omar Yunes Márquez, hijo del candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado de Veracruz, Miguel Angel Yunes.
    La aparición en la lista de un capo de las drogas como Rafael Caro Quintero, liberado en agosto de 2013 tras purgar una condena de 28 años de prisión por el asesinato del ex agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena en 1995, no resultó quizá sorpresivo.
    Sí lo fue, en cambio ,el nombre de la popular actriz de telenovelas Edith González, de 51 años, que tuvo un romance e inclusive un hijo reconocido con el ex ministro de Gobernación Santiago Creel.
    La actriz se casó el 24 de septiembre de 2010 con Lorenzo Lazo, director general del despacho de abogados Alemán Velasco y Asociados, propiedad del empresario Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz e hijo del ex presidente mexicano Miguel Alemán Valdés. MRM/ACZ

04/04/2016 21:57


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home