ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Escándalo Panamá Papers sacude al mundo

Ansa    (ANSA) - LONDRES, 4 ABR - Un escándalo de proporciones planetarias hace temblar a líderes políticos y a otras importantes figuras del mundo después de que salieran a la luz millones de documentos, conocidos como "Panama Papers" (Papeles de Panamá), que los involucran con el desvío de dinero a paraísos fiscales, derivados a través de estudios legales internacionales y bancos.
    Se trata de cuentas de criminales, de líderes políticos, funcionarios de inteligencia, deportistas e personalidades del espectáculo, entre otros.
   Entre los beneficiarios de esta fórmula habrían personas cercanas al presidente ruso, Vladimir Putin, familiares del líder chino, Xi Jinping, del mandatario ucraniano Petro Poroshenko, del rey saudita, de los primeros ministros de Islandia y Pakistán, como así también al padre del actual premier británico David Cameron.
   A estos se suman también otras personalidades del deporte, como el futbolista argentino Lionel Messi, el expiloto italiano de Fórmula 1 Jarno Trulli, el exjugador y actual dirigente suspendido de la UEFA, el francés Michelle Platini.
   El nombre de Messi está conectado a una empresa con sede en Panamá denominada Mega Star Enterprises Inc. y creada en 2012 -aparentemente para sustraer capitales al fisco- por Mossack Fonseca.
    En tanto, según el diario Le Monde, Platini hizo abrir una empresa offshore cerca de un año después de su elección en la cúpula del fútbol europeo y pidió a los abogados de Mossack Fonseca administrar la Balney Enterprises Corp., nacida en Panamá el 27 de diciembre de 2007.
    Incluso hay otras figuras del mundo del espectáculo como el cineasta español Pedro Almódovar y el actor chino Jackie Chan.
    Según los documentos, están involucrados en esto al menos 12 jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos.
    "Papeles de Panamá" es la investigación que destapa el funcionamiento del despacho panameño Mossack Fonseca, uno de los cinco primero del mundo en creación de sociedades "offshore" y que se encuentra en ese país centroamericano y cuenta con oficinas desaparecidas en distintas ciudades de los cinco continentes, como Miami, Hong Kong, Zurich y otras 42.
    El mundo offshore es una amplia industria global de banqueros, abogados, contadores y otros intermediarios que trabajan coordinados para proteger los secretos financieros de sus clientes.
   Estos expertos utilizan compañías anónimas, consideradas "pantalla" o "shelf-companies", generalmente para ocultar los orígenes de dinero sucio o de evasión impositiva.
    Las informaciones filtradas, tanto de correos electrónicos internos como de documentos adjuntos, cubren desde 1977 hasta fines de 2015.
   Los más de 11 millones de documentos secretos fueron analizados durante un año por 300 periodistas de 76 países diferentes, los cuales revelaron los números de los "Papeles de Panamá".
    Se trata de la más grande fuga de noticias en la historia de las finanzas e incluso es más amplia que aquellas de Wikileaks en 2010 y las informadas por Edward Snowden en 2013.
    Entre las otras personalidades involucradas también figuran personas allegadas al presidente sirio, Bashar Al Assad, como así también del difunto líder libio Muammar Kadafi y el ex presidente egipcio Hosni Mubarak, según reportó la cadena BBC, según la misma fuente también figuran otros mandatarios como el argentino Mauricio Macri y parientes del presidente de Azerbaijan, Ilham Aliyev.
    En "Papeles de Panamá" figura también el premier islandés, Sigmundur Gunnlaugsson, quien mañana deberá hablar ante el Parlamento sobre el caso que lo ve involucrado junto a su esposa. La oposición en Islandia pidió su dimisión y la convocatoria a elecciones anticipadas.
    El primer ministro islandés deberá explicar como compró en 2007 una empresa offshore, la Wintris, utilizada para invertir millones de dólares que el matrimonio Gunnlaugsson había heredado.
    En larga lista de documentos figura también el rey de Marruecos, Mohamed VI, y el de Arabia Saudita, Salman Bin Abdulaziz, los cuales fueron ayudados por Mossack Fonseca a comprar yates de lujo.
    Incluso se citan a dirigentes deportivos sudamericanos que ya aparecieron en el escándalo FIFA, como el ex vicepresidente del fútbol mundial Eugenio Figueredo y su hijo Hugo, así como el uruguayo Juan Pedro Damiani, del comité ético de la misma FIFA. LR/ACZ

04/04/2016 17:03


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home