ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Cuba y EEUU asisten a taller de física nuclear

Cuba y EEUU asisten a taller conjunto Por Francisco Forteza
(ANSA) - LA HABANA, 30 MAR - Un taller de Física nuclear entre Cuba, Estados Unidos e Italia es un modesto indicio de que el "deshielo" se mueve tras aflorar diferencias entre Washington y La Habana durante la visita del presidente Barack Obama.
    "Tras el restablecimiento de relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, este es uno de los primeros eventos que se organizan en conjunto entre una universidad cubana (INSTEC), una universidad norteamericana (UCLA), y el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN), de Italia", explicó la emisora oficial Radio Habana Cuba. Es el primer evento con participación bilateral desde que Obama pasó tres días en Cuba este mes. Un discurso del presidente estadounidense dirigido a la población cubana disparó críticas cubanas, incluso del ex mandatario cubano, Fidel Castro. El taller es uno de los más grandes eventos de física nuclear que se ha organizado en Cuba con la participación de unos 100 delegados extranjeros de los cuales casi la mitad son científicos estadounidenses, y alrededor de 60 cubanos. La cita programada con antelación a la estancia de Obama en la isla del 20 al 22 pasados sobresale a partir de los visibles antagonismos ideológicos que mantienen los gobiernos de los dos países, y que han sido expuestos francamente por el ex presidente Castro en un escrito en la prensa.
    Castro, que participa en la decisiones estratégicas del gobierno nacional, subrayó que Cuba no necesita "regalos del imperio" y "sugirió" a Obama que "no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana". Sus criterios reafirmaron posiciones cubanas con referencia a Estados Unidos en el campo de la soberanía y fueron antecedidos por criterios similares de personalidades locales que apoyan el sistema cubano.
    Esta semana medios de la prensa estatal rechazaron "un nuevo intento de intromisión en los asuntos internos de Cuba por parte del país vecino". Mencionaron "un programa de orientación para supuestos líderes emergentes de la sociedad civil cubana, con presupuesto de casi 800 mil dólares", expuso la revista digital Cuba.cu. La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, divulgó que tiene previsto establecer un programa de "prácticas comunitarias", con un presupuesto de 753.989 dólares". Cuba.cu estimó que ese programa "pone al descubierto las intenciones del Departamento de Estado, que busca crear una "nueva mentalidad", al margen de las instituciones legales de la isla". El proyecto, según Washington, trata de "apoyar a jóvenes cubanos en un programa de desarrollo profesional de dos a cuatro meses" para actividades comunitarias no oficiales.
    Por su parte, Cuba Sí, otra página digital cubana estatal, estimó que las relaciones actuales entre Washington y La Habana "semejan un gran juego de ajedrez". Se refirió al interés de la administración de Obama de apoyar directamente al sector de cerca de medio millón de "cuentapropistas", o pequeños privados en 201 trabajos. Cuba Sí, acusó a "algunos ideólogos estadounidenses" que no identificó de mantener "la vieja idea de montarse en espacios creados por la misma Cuba para herirla desde adentro".
    Más claramente expuso que se trataría de "transformar a un sector privado, como por ejemplo el que agrupa a "cuentapropistas", en base de un futuro partido político anti Revolución, (que) es un sueño aún sostenido en Washington por algunos trasnochados". BY2/MRZ

30/03/2016 15:31


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home