ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
El italiano que cambió el futuro

Ugo de Censi Por Gloria Granda G.
    LIMA, 31 (ANSA)- Hace casi 40 años llegó a Perú un italiano alarmado por la pobreza en los andes del norte del país andino. Llegó, se quedó y cambió el futuro de miles de personas que nacieron en la pobreza y que tenían como mejor designio alimentarse con la resignación y la esperanza.
    Ugo de Censi, más conocido como el Padre Ugo, llegó a Perú con 52 años, con la decisión de evangelizar a miles de kilómetros de su natal Polaggia, un pueblo que conforma el municipio de Berbenno di Valtellina, en la región de Lombardia, norte de Italia.
    Arribó al país de los "incas" como fundador y conductor de la organización internacional de ayuda humanitaria Operación Mato Grosso fundada en 1967, y decidió quedarse en la sierra de la región de Ancash, exactamente en Chacas, una localidad que debe al sacerdote italiano y a miles de voluntarios italianos y peruanos haber cambiado su futuro y el de sus pobladores.
    Mato Grosso es un movimiento de ayuda humanitaria que se creó precisamente en la región del Brasil, adonde llegó Ugo de Censi antes de conocer Perú. También opera en Bolivia y Ecuador.
    El padre Ugo movilizó en todos estos años a miles de voluntarios italianos que llegaron a la sierra del norte peruano para ayudar, colaborar y trabajar por miles de personas empobrecidas.
    "He venido de frente de Europa a la cordillera. No he parado en Lima. Ahora estoy en Lima porque el corazón no logra (estar en altura)", declaró el padre Ugo a ANSA en una calurosa tarde del otoño en Lima. Ya no puede estar viajando con la frecuencia de otros años. Los años pasan y dejan huella. El padre Ugo cumplió 91 años el pasado 26 de enero.
    "Me he encariñado. Ha sido mi gente, mis hijos. El ambiente me ha gustado. Yo vivo de la poesía y de la naturaleza. No ha sido ninguna fatiga quererlos, sobre todo a los jóvenes. Yo soy salesiano. Mi vida ha sido seguido seguir a Don Bosco", respondió el sacerdote italiano, a media voz, lentamente, mientras uno de sus primos, Maurizio Frondini, le toma fotografías, y dos voluntarias, Teresi Bossini, y Rosella Callorio, cuidan de su salud y de la casa donde habita.
    El padre Ugo recibió a ANSA con su conocida gentileza en la sala principal de la casa en la que reside, en el distrito de Pueblo Libre, de la capital peruana.
    Minutos antes, había estado escribiendo cartas pidiendo apoyo a la comunidad, para terminar la construcción de cinco centros de educación para infantes en la ciudad de Chimbote, en la región andina de Ancash, ubicada a unos 450 kilómetros al norte de Lima.
    En la construcción de esos colegios participan voluntarios italianos, cavando zanjas, mezclando y echando cemento y piedras y colocando ladrillos. Varios de ellos trabajan en Chacas y Chimbote, en Ancash. Quienes conocen al padre Ugo están seguros de que logrará la ayuda económica que le falta para concluir la construcción de los cinco jardines para infantes o "nidos", antes de junio, porque no hace muchos años logró con su gran corazón movilizar a cientos de personas en Perú e Italia para hacer realidad una de las más hermosas catedrales en Sudamérica, la Catedral de Nuevo Chimbote, también en Ancash, que se abrió en el 2007, en presencia del enviado papal, Tarcisio Bertone.
    La Catedral de Nuevo Chimbote es una obra más del padre Ugo de Censi, diseñada y construida por el arquitecto y misionero italiano Pierangelo Ripamonti, uno de los voluntarios del Padre Ugo, esposo de la también misionera Teresi, cuyos tres hijos vivieron muchos años en Perú.
    Al padre Ugo también se le agradece haber hecho realidad el moderno hospital de Chacas en el Callejón de Conchucos, un seminario, un hospital para ancianos y una iglesia en Poma Yucay en el mismo valle, en Ancash, así como numerosas casas para los damnificados en Chincha, sur de Perú, por el terremoto de agosto del 2007, que dejó 500 muertos. A poco de llegar a Lima, el padre Ugo se convirtió en párroco de la Parroquia San Martín Papa. "Yo he escogido ayudarles y cuando veía que se escapaban de la sierra, les decía 'no vayan a la costa', y para pararlos he inventado trabajos. A los chicos, les dimos carpintería, de ahí viene la escultura, de ahí viene el tallado, de ahí viene los vitrales. Después, a las chicas, (les enseñamos) a tejer", recordó el sacerdote salesiano, a quien el Estado peruano otorgó la nacionalidad peruana.
    "Después me he preocupado por de la salud, creamos el hospital de Chacas. (…) también ayudamos a formarlos en agricultura. Prácticamente, he mezclado mi vida con la suya", comentó el padre Ugo.
    Tres años después fundó la Escuela de Tallado Don Bosco de Chacas. Además de la región Ancash, el Padre Ugo y sus voluntarios trabajan en regiones como Apurímac, Cuzco y Lima. Los Artesanos de Don Bosco realizan hermosos trabajos en madera, como muebles, esculturas, tallados, arte sacro hechos a manos; prendas de vestir hechas a manos con diseños peruanos e italianos; todo tipo de trabajos en piedra y mármoles de alta calidad; producen trabajos de vitrales y vitrofusión de alta calidad; en metal, enchapados, puertas, custodias, adornos hechos a manos; en papel, sobres, partes de matrimonio, tarjetas y artículos con filigrana. Además, en la sierra tienen una planta donde desarrollan cocinas y hornos a leña con tecnología italiana.
    Desde el 2012, el padre Ugo, párroco honorífico de Chacas, reside en Lima por su estado delicado de salud que le impide esta en altura.(ANSA). GG/MRZ

31/03/2015 22:04


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home