ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Conflicto de mapuches y latifundistas

Ansa    SANTIAGO DE CHILE, 22 (ANSA) - Los latifundistas de la Araucanía, sur de Chile, donde se concentra el reclamo mapuche, respondieron tajantes que "no entregaremos nuestras tierras" tras las declaraciones del intendente (gobernador) de la zona, Francisco Huenchumilla, quien aseveró que "sin devolución de tierras no se solucionará el conflicto indígena".
   La autoridad regional dijo el sábado al diario El Mercurio que "no puede haber cientos de familias viviendo en una hectárea cuando al lado hay caballeros que tienen 2.000. Tienen que entender que deben entregar su fundo, porque ésa es una injusticia total y absoluta".
    "¿A quién pertenece ese fundo de 2 mil hectáreas? A un connotado empresario de Santiago que va una, dos, tres o cuatros veces al año, seguramente en las vacaciones, a pasear con su familia, mientras al lado hay gente que no tiene cómo subsistir. Esto no tiene vuelta", expuso.
    Juan de Dios Fuentes, propietario del fundo Centenario de Ercilla (una de las comunas con mayores conflictos por las demandas de tierras), opinó que "lo que está haciendo (el intendente) es un claro llamado a la toma de los predios y, por lo tanto, a la violencia que eso conlleva".
    A su juicio, Huechumilla "debe dar un paso al costado y que le quede claro: nuestras tierras no las vamos a entregar".
    En declaraciones hoy a El Mercurio añadió que "cuando él se refiere a que tenemos que entregar nuestro fundo, no nos queda claro si está hablando de futuras expropiaciones o extorsiones para vender, como lo que ha ocurrido en los últimos 10 años".
    Fuentes fustigó los dichos de la autoridad -que fue respaldada el sábado por La Moneda- y aseguró que son "absolutamente incendiarios, jurídicamente insostenibles" y "dan cuenta de una persona que tiene un resentimiento enorme guardado".
    La Asociación de Víctimas de La Araucanía, Alejo Apraiz, se sumó al debate y comentó que "las personas que tienen los fundos los consiguieron con mucho trabajo y esfuerzo".
    Emilio Taladriz, presidente de la Multigremial de La Araucanía, pidió mayor mesura a Huenchumilla, señalando que esas palabras "pueden incitar un poco a la confrontación y nosotros queremos un intendente que invite a la paz".
    Mientras el senador de la zona, Alberto Espina, del derechista Partido Renovación Nacional, calificó de "un decreto de expulsión" a la propuesta de Huenchumilla.
   En el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se pidió a Chile que atienda el conflicto mapuche de la Araucanía y que no reprima la demanda centenaria por tierras, lo que fue acogido por el gobierno de Michelle Bachelet que se comprometió a no aplicar la Ley Antiterrorista. (ANSA). MBA-AGR/ACZ

22/06/2014 20:13


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home