ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Quino y Ziraldo, furor en Feria del Libro

El historietista Ziraldo BUENOS AIRES, 26 (ANSA)- El destacado historietista brasileño Ziraldo (Alves Pinto) presentó en la Feria del Libro de Buenos la edición en español de su obra, y compartió anécdotas con su "hermano blanco", Quino (Joaquín Lavado).
    Ziraldo y Quino, dos de los grandes historietistas del continente americano, de 81 años ambos, se conocieron en 1960 en Rio de Janeiro y desde entonces mantienen una amistad profunda.
    El encuentro se produjo el viernes a la noche en la 40ma Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que celebra el centenario del nacimiento de Julio Cortázar y los 50 de Mafalda, la "hija" de Quino.
    "Soy un dibujante muy importante, pero muy importante, la prueba está que Quino salió de su casa para acompañarme", bromeó Ziraldo y arrancó las primeras risas y aplausos de una platea colmada.
    Ambos maestros del dibujo y el humor gráfico fueron recibidos como verdaderas estrellas de rock en el auditorio, en medio de aplausos, numerosos fotógrafos que tomaban instantáneas y mucha gente que se acercó para hacer lo mismo con su celular.
    El encuentro estuvo marcado por las preguntas que les hizo el colega Rep, tratando de equilibrar a un Ziraldo muy elocuente y a un Quino siempre tímido y de pocas palabras.
    "Los argentinos son los dibujantes más importantes del mundo; donde uno llega hay un argentino", destacó Ziraldo, quien citó a Divito, Hugo Pratt, Mordillo, Crist y Fontanarrosa.
    Quino recordó que llegó en 1960 a Rio de Janiero en su viaje de bodas con su esposa, Alicia Colombo, y lo llamó a Ziraldo, de quien conocía su obra pero no a él. Así visitó la redacción de la revista Pasquín, fundada por Ziraldo y otros dibujantes brasileños como forma de resistencia a la dictadura.
    "Me robabas chistes", le espetó Quino a su amigo, quien le respondió: "es verdad, no teníamos plata para pagar, los chistes eran tan buenos que no podía ser que no lo leyeran en Brasil".
    Quino y Ziraldo tiene la particularidad de haber recibido sendos premios Quevedos, una suerte de "Cervantes del dibujo", destacó Rep.
    El papá de Mafalda resaltó de su amigo la "gran generosidad de difundir en Brasil la obra de otros", además de ser "un dibujante extraordinario".
    A su vez, el autor de "Flicts" remarcó que su amigo "es un pensador, un filósofo, nadie logró como él la calidad de chiste. Mafalda es la voz de Quino y su visión".
    El artista brasileño dio un vuelco en los años '80 cuando comenzó a publicar libros infantiles y abandonó el chiste sociopolítico, pero no sus ideales. "Tenemos un sueño: que América Latina sea un solo país; es el único continente sin problemas irresolubles. La historia de América Latina está comenzando", afirmó Ziraldo.
    Ediciones Continente, a través de empresas cooperativas recuperadas, editó en español diez libros del autor, entre ellos "Flicts", "El polilla", "Una maestra macanuda", "El gusanito de la manzana", "El planeta libre". (ANSA). AGR-ADG/MRZ

26/04/2014 16:58


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home