Inician investigación contra alcalde chavista

Por marcar "macabramente" casas de pacientes con Covid-19

El Ministerio Público, junto a la Defensoría del Pueblo, retiraron los insólitos avisos
El Ministerio Público, junto a la Defensoría del Pueblo, retiraron los insólitos avisos (foto: ANSA)
13:09, 08 abrCARACAS Redacción ANSA

(ANSA) - CARACAS 8 ABR - El Ministerio Público inició una investigación penal por "segregación" contra un alcalde chavista que marcó "macabramente" las casas de los pacientes con Covid-19 en el estado Yaracuy, en el centro del país.
    Tarek William Saab, fiscal general designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente comunal, lo informó a través de las redes sociales, tras precisar que se trata del alcalde Luis Adrián Duque, de municipio Sucre del estado Yaracuy, "De manera unilateral y al margen de la política del Estado venezolano para combatir la pandemia: marcó macabramente las casas de pacientes que sufren Covid-19", dijo la noche del miércoles el fiscal.
    Además, informó que el Ministerio Público, junto a la Defensoría del Pueblo, "actuó de manera conjunta para proceder a retirar los insólitos avisos colocados selectivamente en Yaracuy".
    En la víspera, el propio Duque a través de su cuenta en la red de Instagram difundió un vídeo en el que se observa señalando las casas que son identificadas con un cartel con un signo de "prohibido" en color rojo.
    "Estamos protegiendo a nuestro pueblo. Aquí indica cuando tenemos un caso Covid o un caso sospechoso, para que nuestro pueblo esté alerta", explicó Duque.
    Además, amenazó con que quienes quiten el cartel deberán pagar una multa y si reinciden les será eliminado el beneficio de la bolsa de comida y el gas.
    La acción de Duque fue rechazada por varios médicos, gremios y varias ONG, como FundaRedes, que aseguró que "este tipo de acciones son discriminatorias".
    "La estigmatización de pacientes Covid-19 es una violación a sus derechos", afirmó.
    Venezuela atraviesa una segunda ola de la pandemia tras la llegada de la cepa brasileña al país, que de acuerdo al gobierno ha impactado en el aumento de casos y fallecidos y abarrotado los centros de asistencia.
    El gobierno de Maduro adelanta desde el 18 de febrero la vacunación contra el letal virus con las 250 mil dosis rusas Sputnik V y las 500 mil chinas Sinopharm que han llegado al país.
    El proceso ha quedado bajo la crítica del gremio médico, academias, sociedades científicas y la población en general, por su lentitud, falta de transparencia y por privilegiar a personas vinculadas al gobierno antes que al personal sanitario que está en primera fila en la batalla contra el Covid-19.
    Además, la administración de Maduro rechazó el ingreso de la vacuna de AstraZeneca que la oposición gestiona a través del mecanismo Covax, luego del acuerdo en la Mesa Técnica nacional, integrada entre otros por representantes del ministerio de Salud, donde se acordó un plan de vacunación para el país.
    Tras lo cual, el Parlamento del 2015 aprobó un acuerdo para liberar fondos bloqueados por las sanciones para la compra de un número suficiente de vacunas para al menos seis millones de venezolanos.
    El Covid-19 ha dejado desde marzo del 2020, 170.189 contagios y 1705 muertos, según cifras oficiales. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en