Guaidó llama a "mayor y mejor" unidad

"Estamos activos y resistiendo ante la dictadura", afirmó

21:27, 03 marBUENOS AIRES 3 MAR - El líder opositor Juan GuaidóRedacción ANSA
(ANSA) - BUENOS AIRES 3 MAR - El líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en el 2015, llamó hoy a los venezolanos a construir una "mayor y mejor unidad" para aumentar la presión por "elecciones libres" y lograr una solución a la emergencia humanitaria compleja que registra el país.
    "Es momento de consolidar la mayor y mejor unidad posible de cara a una nueva alianza para impulsar una solución a la crisis y elecciones libres en Venezuela", dijo Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países durante una rueda de prensa en una plaza al este de Caracas.
    Acompañado por diputados, líderes políticos y sociedad civil, afirmó que la lucha por recuperar la democracia no se ha detenido pese a la pandemia del Covid-19.
    "Estamos activos y resistiendo ante la dictadura", afirmó.
    Durante su intervención destacó que se han hecho esfuerzos para hacer cumplir el mandato de la Consulta Popular del 12 de diciembre del 2020; y que se han adelantado y articulado trabajos con los aliados internacionales.
    Además, destacó las reuniones que por separado sostuvo en la víspera con Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, y Marc Garneau, canciller de Canadá, los avances en el sistema COVAX para garantizar las vacunas contra el Covid-19, y las recientes sanciones de la Unión Europea a 19 funcionarios del régimen.
    "Hay grandes acuerdos para avanzar en conjunto y asumir todos los retos en el cortísimo plazo", aseveró.
    Insistió en que la lucha por condiciones electorales que permitan elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, es el objetivo que puede unir a toda la alternativa democrática.
    En este sentido resaltó que "la oposición mayoritaria no caerá en el falso dilema" de participar o no en nuevas elecciones que sin garantías convocará el chavismo.
    "Buscan de nuevo meternos en un falso dilema electoral.
    Queremos condiciones libres y justas, independientes, que esto sea confirmado por nuestros aliados, que no nos maten ni nos secuestren. Queremos que devuelvan los partidos", apuntó.
    Además, dijo que "quien designa a los rectores" del Consejo Nacional Electoral (CNE) es clave, y recordó que el Parlamento de mayoría chavista no es reconocido por buena parte de la comunidad internacional.
    "La dictadura quiere que le levanten las sanciones. ¿Y ustedes creen que con un falso CNE se lo van a levantar? No", aseveró.
    Guaidó advirtió al régimen que mientras no dé garantías electorales continuará la presión internacional, y reiteró que una de esas garantías que reclama el pueblo es acudir a unas elecciones presidenciales libres.
    "La solución al conflicto pasa por designar un nuevo CNE independiente según lo que establece la Constitución, elecciones libres y justas, con garantías alcanzadas bajo consensos nacionales e internacionales, nuestros aliados están de acuerdo con eso. Debemos ver cuáles son las garantías que pueden ponerse sobre la mesa y cumplirse", manifestó.
    Por otra parte, anunció que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, acompañará la protesta de las femeninas, quienes tomaran las calles para exigir justicia tras los femicidios registrados durante las últimas semanas, en las que al menos 7 mujeres fueron brutalmente asesinadas.
    "El 8 de marzo estaremos acompañando a las mujeres en las calles de Venezuela. La mujer venezolana ha llevado una carga importante de liderazgo y resistencia democrática de este país", puntualizó. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en